Chávez pide luchar contra naturaleza destructiva del capitalismo

miércoles, 16 de diciembre de 2009


“Desde la Venezuela Bolivariana, nosotros enviamos un mensaje a los Gobiernos del mundo: Si la naturaleza destructiva del capitalismo se opone, pues luchemos contra ella y hagamos que nos obedezca”, sostuvo este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la XV Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, efectuada en Copenhague, Dinamarca.

El Jefe de Estado parafraseó el ideal del Libertador Simón Bolívar, cuando hace casi 200 años llamó a luchar contra las injusticias de la naturaleza. En ese sentido, exhortó a los líderes del planeta a no esperar de brazos cruzados la muerte de la humanidad, porque es la historia la que clama la unión de fuerza y voluntades de los pueblos del mundo.

“Si el capitalismo se resiste, nosotros estamos obligados a dar la batalla y abrir los caminos de la salvación de la especie humana, levantando las banderas de la igualdad, de la justicia y del verdadero humanismo”, enfatizó.

Durante su discurso, Chávez se preguntó hasta cuándo el mundo permitirá las injusticias y desigualdades del capitalismo y hasta cuándo tolerará el actual orden económico internacional que sólo ha creado pobreza, miseria, enfermedades y muerte en todo el planeta, especialmente en las naciones más pobres.

“Construyamos un orden económico y social más justo y equitativo; erradiquemos la pobreza, detengamos de inmediato los altos niveles de emisión de gases contaminantes, frenemos el deterioro ambiental, evitemos la gran catástrofe del cambio climático y, finalmente, integrémosnos para ser todos más libres y solidarios”, pidió el Presidente venezolano.

Irresponsabilidad capitalista

El Jefe de Estado venezolano recordó que la actual actividad humana supera los umbrales de la sostenibilidad y pone en peligro la vida en el planeta, pero han sido las naciones más ricas en el planeta quienes tienen la mayor cuota de culpabilidad.

“Las 500 millones de personas más ricas representan 7% de la población mundial, pero son responsables de 50% de las emisiones contaminantes. Mientras que el otro 50% más pobre del mundo es responsable de sólo 7% de las emisiones contaminantes”, aseveró.

Agregó que ese desastre industrial y capitalista ha provocado que actualmente 60% de los ecosistemas del planeta estén dañados y 20% de corteza terrestre esté degradada. Denunció que la utilización exacerbada de la tierra sobrepasa en 30% la capacidad para regenerarla, es decir, que cada día se liberan más desechos de los que pueden ser procesados.

“La supervivencia de nuestra especie martilla en la conciencia de la humanidad (...). Sin embargo, y a pesar de la urgencia, han transcurrido dos años de negociaciones para concluir un período de compromiso bajo el Protocolo de Kyoto y llegar a esta cita sin un acuerdo real y significativo”, señaló.

Saboteo imperialista

El presidente Hugo Chávez aprovechó la ocasión para denunciar que un grupo de países ricos e industrializados pretende sabotear las discusiones de la Conferencia, para que de esta reunión no salga documento alguno que implique sanciones y obligue a estas naciones a asumir su cuota de responsabilidad en la crisis ambiental.

“Hay quienes quieren imponer un nuevo documento que intente librar de responsabilidades a los países desarrollados e industrializados (...). Algunos países pretenden que de esta Cumbre no salga documento alguno y mucho menos quieren la aprobación de una ley, porque la inexistencia de esa norma les permitiría seguir aplicando su concepto de libertad explotadora y arrolladora sobre los más débiles”, aseveró.

Por ello, Chávez instó a los gobiernos y pueblos a hacer un esfuerzo y presionar para que de Copenhague surja un documento que comprometa a los países más poderosos de la tierra a asumir su enorme cuota de responsabilidad en la crisis climática mundial.

El Mandatario dejó claro que los nueve países integrantes del Alba no aceptarán texto, documento o decisión alguna que no se genere producto de la discusión en el seno del Protocolo de Kyoto y de la Convención mundial, por constituir éstos los únicos textos legítimos y que han sido debatidos amplia e intensamente previa a esta reunión en Dinamarca por todas las naciones participantes.

Desigualdad mundial

El Jefe de Estado venezolano también recordó que la crisis climática no es el único problema que afecta actualmente a la humanidad, puesto que otro grave flagelo que acecha al mundo es esa enorme brecha existente entre los países más ricos y los más pobres.

“No puede ser posible que el ingreso total de los 500 individuos más ricos del mundo sea superior al ingreso de los 416 millones de personas más pobres. Ni tampoco que los 2 mil 800 millones de personas que viven en la pobreza, con menos de 2 dólares al día y que representan 40% de la población global, obtengan sólo 5% del ingreso mundial”, sostuvo.

Igualmente, subrayó que los Gobiernos del mundo no deben evadir responsabilidades ni olvidar la profundidad de este problema, porque la causa de todo este desastroso panorama es el sistema metabólico destructivo del capital y su modelo encarnado: el capitalismo.

“Debemos cambiar de rumbo, pero sin cinismo, sin mentiras, ni dobles agendas, sin documentos salidos de la nada, con la verdad por delante y con mucho compromiso por la humanidad y por el mundo”, puntualizó.

Ante el hecho de que el capitalismo amenaza con acabar con la especie humana y, por ende, con el medio ambiente, argumentó que la solución no es cambiar el clima sino el sistema.

“Un fantasma recorre Copenhague y anda en silencio por esta sala, entre nosotros. Ese fantasma es espantoso y no es otro que el capitalismo, por eso llamo a seguir nuestra férrea lucha contra el capitalismo”, insistió.

abn.info.ve

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum