Tras la crisis política, los hondureños van a las urnas

domingo, 29 de noviembre de 2009


Las históricas y polémicas elecciones en Honduras dieron comienzo hoy a las 7:00 horas locales (10 horas en la Argentina) con una ceremonia presidida por el Tribunal Supremo Electoral. Más de 4 millones de hondureños están habilitados para participar de estas elecciones generales en las que se elige presidente de la República, 256 diputados, 294 alcaldes, vicealcaldes y concejales

Las elecciones generales que buscan poner fin a la crisis política desatada el pasado 28 de junio en Honduras a partir del golpe de estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, se iniciaron en todo el territorio hondureño, donde la apertura de los comicios estaba fijada para las 7 de la mañana (10 horas en la Argentina).

Los hondureños deben elegir a su nuevo presidente para el periodo 2010-2014 que sucederá al derrocado mandatario Manuel Zelaya y con el rechazo de un sector de la comunidad internacional y el apoyo de otro grupo de naciones.

Según el diario La Prensa, la ciudad de Tegucigalpa amaneció llena de entusiasmo y los capitalinos madrugaron este domingo para celebrar sus octavos comicios generales.

Desde antes que saliera el sol, las colonias capitalinas registraban la actividad de los encargados de los centros de votación.

En la Residencial Honduras, el lugar para votar es la escuela República de China. Con mesas y sillas al hombro, los delegados electorales preparaban desde las 5:00 de la mañana la instalación del centro electoral.

En el bulevar Los Próceres, específicamente en el Patronato Nacional de la Infancia (Pani), los encargados de las mesas de votación se preparaban desde tempranito para recibir a los electores. A pocos metros, un centro de información estaba listo para informar a los electores sobre su lugar y número de lista.

Las calles de la capital hondureña registraban también la actividad electoral, con vehículos transportando a los empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), partidarios políticos y trabajadores de los medios de comunicación que desde temprano salieron de sus casas para darle cobertura a este proceso histórico.

Los medios de comunicación electrónicos comenzaron a instalar sus equipos en los centros de votación que serán concurridos por reconocidos políticos, funcionarios y empresarios así como por líderes de opinión.

En total, 4 millones 611 mil hondureños son los habilitados para ejercer el sufragio en las urnas instaladas en los 5,320 centros de votación en todos los rincones del país y en seis ciudades de Estados Unidos.

A las siete de la mañana se abren los centros de votación y se cerrarán a las cuatro de la tarde. Diez horas son las que tendrán los ciudadanos para cumplir con su deber.

Serán electos el próximo presidente de la República, 256 diputados, 40 diputados al Parlamento Centroamericano y 294 alcaldes, vicealcaldes y concejales.

En total 14,500 candidatos son los que buscan ocupar uno de los 2,896 cargos de elección popular.

Cinco son los partidos que participan de la fiesta electoral. El candidato presidencial del Partido Nacional es Porfirio Lobo Sosa; Elvin Santos, del Partido Liberal; Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad, Pinu; Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana y César Ham, del partido Unificación Democrática.

Hay 14 candidaturas independientes a alcaldías en diferentes puntos del país.
El Tribunal Supremo Electoral ha pedido a la población no tener miedo e ir a las urnas, han señalado que el mayor riesgo está en no ejercer ese derecho porque en estas elecciones está en juego el futuro de cada uno de los hondureños.

En cuanto al operativo de seguridad, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han puesto en marcha un sistema de control y vigilancia instalado para evitar cualquier disturbio y detener a quienes pretendan atentar con los ciudadanos que cumplirán con su deber.

Según el diario El Heraldo, más de cinco mil reservistas de las Fuerzas Armadas también vigilarán haciendo uso de camiones, carros livianos, dos aviones, cuatro helicópteros y 17 embarcaciones. Los coordinadores de los diferentes partidos, también tienen sus propias estrategias de seguridad para proteger a sus votantes en los barrios y colonias de las principales ciudades del país.

En las elecciones pasadas del 2005 solo participó el 56% del censo electoral, lo que significó un abstencionismo del 44 por ciento, y dio un triunfo a Manuel Zelaya sólo con el 24 por ciento de la población votante.

El magistrado David Matamoros expresó que el rival a vencer hoy es el abstencionismo.
Han señalado que con un 1% más de participación, o sea 56.1%, los hondureños le darían un triunfo contundente a la democracia.

El magistrado suplente Denis Gómez informó que el TSE tiene confirmada la presencia de 300 delegados internacionales y tres mil nacionales.

Los delegados estadounidenses del Instituto Nacional Demócrata, NDI, fueron los primeros en llegar a Tegucigalpa al igual que el ex presidente de El Salvador Armando Calderón que llegó el jueves pasado para participar en los comicios. “Confiamos en que Honduras pueda resolver sus problemas y consolidar su democracia, espero que masivamente el pueblo vaya a votar”, expresó.

A parte de ellos, habrá 5,300 custodios electorales postulados por 14 organizaciones no gubernamentales. Ellos serán los responsables de portar los celulares, hacer las llamadas al centro de información de Tegucigalpa y pasárselas al presidente de la mesa quien, en público, leerá los resultados de los votos. Además estarán presentes 530 fiscales del Ministerio Público.

Todos los hondureños y extranjeros podrán seguir por la web el desarrollo de las elecciones generales a través del “observador virtual”.

El sistema de observación está conformado por 15 cámaras instaladas en el centro de transmisión de resultados del TSE y en los centros de votación.

El objetivo del TSE es mantener informada a la comunidad internacional ya que desde el sitio podrán observar que los comicios se efectúan de forma transparente.

El magistrado David Matamoros Batson declaró que “se trata de un esfuerzo más por transparentar este proceso. Cualquier persona desde cualquier parte del mundo, podrá ser parte del desarrollo de las elecciones; conocer y observar qué está sucediendo justo en los lugares críticos, en tiempo real. Esto nunca se ha hecho, no conocemos ningún país del mundo que haya abierto sus centros de acopio”, dijo.

telam.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum