Elecciones en Uruguay: una nueva encuesta confirma el triunfo de Mujica en la segunda vuelta

jueves, 19 de noviembre de 2009


El candidato oficialista José Mujica se encamina a consagrarse presidente de Uruguay en segunda vuelta según una nueva encuesta que le da 48 por ciento de intención de voto, frente a 42 por ciento de su adversario conservador Luis Lacalle y 10 por ciento de indecisos.

El sondeo de Interconsult, divulgado hoy en el diario Ultimas Noticias y recogido por Ansa y Prensa Latina, reafirmó el favoritismo de la fórmula Mujica-Danilo Astori, de la alianza de izquierda Frente Amplio, ante el binomio del Partido Nacional Lacalle-Jorge Larrañaga, para las elecciones del 29 de este mes.

Según la encuesta realizada entre el 14 y 16 de noviembre, con estas cifras Mujica ganaría con comodidad, ya que en el balotaje se cuentan sólo los votos positivos, lo que achicaría notablemente la base del cálculo.

En las elecciones generales del 25 de octubre el senador Mujica se impuso claramente a Lacalle, pero sin la mayoría suficiente para consagrar ese día un segundo gobierno consecutivo para la izquierda.

"Podemos decir que la candidatura frentista estaría manteniendo los votos de primera vuelta, aunque no todos quienes la apoyan sean los mismos de octubre", señaló Juan Carlos Doyanart, director de Interconsult.

Sobre la dupla opositora "aunque una pequeña proporción de los votantes blancos aún no decide su voto, casi el 70 por ciento de los votantes colorados y una parte de los independientes se estarían inclinando por esta opción", añadió.

Según el estudio un 10 por ciento de encuestados por el momento no se decide por ninguna de las fórmulas.

El Partido Colorado, también conservador y que quedó en tercer lugar en octubre con Pedro Bordaberry como candidato, "recomendó" el voto por Lacalle, aunque desde las filas blancas se ha cuestionado el tenor del respaldo no tan categórico como al parecer los nacionalistas pretendían.

En la capital, Montevideo, el Frente mantiene su ventaja y en el interior los Blancos tienen una superioridad de más de cinco puntos.

El 29 de noviembre los uruguayos elegirán en segunda vuelta entre Mujica y Lacalle al sucesor de Tabaré Vázquez, primer presidente socialista del país, para un período de gobierno de cinco años que se iniciará en marzo de 2010.

telam.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum