Diputados aprobó la reforma política

jueves, 19 de noviembre de 2009


La Cámara baja dio luz verde y envió al Senado el proyecto de ley de reforma política impulsado por el Ejecutivo, que establece la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos, entre otras cuestiones. La votación contó con el apoyo de 136 diputados, la negativa de 99, en tanto que hubo cuatro abstenciones.

La iniciativa, que el martes recibió dictamen de un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, fue aprobada por 136 votos contra 99 y se sancionó en general y en particular en una misma votación.

Por tratarse de la modificación de leyes lectorales, y de acuerdo a la Constitución, la norma debía aprobarse con el respaldo de más de 129 diputados.

Al cerrar el debate, el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró que el proyecto de reforma política "es una muy buena ley" y sostuvo que "es mentira que favorece el bipartidismo".

Rossi consideró además que la iniciativa "va a acotar la distancia de la política con la gente", al destacar la importancia de la realización de las primarias abiertas, que quedan establecidas en la ley.

Previamente y al defender el proyecto, el diputado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, defendió la norma y afirmó que "queremos un sistema de partidos políticos plurales pero reales y fuertes, con candidatos con fuertes convicciones políticas".

En esa línea, Landau afirmó que, por esa razón, el oficialismo aceptó introducir modificaciones a la iniciativa original, reclamadas por otras fuerzas políticas.

Desde el radicalismo, Pedro Azcoiti adelantó que su bloque votaría en contra del proyecto por considerarlo "sólo electoral" y entender que eso "no alcanza", aunque dijo coincidir con algunos de sus postulados generales.

Por el bloque del SI, Carlos Raimundi, destacó el "espíritu amplio" del diputado Landau para receptar los cambios al proyecto, aunque anticipó su voto en contra de la iniciativa, y consideró que "la primera reforma política debe ser de la cuestión social".

El Frejuli, a través del cordobés César Albrisi, sostuvo que la reforma política "es un tema pendiente" y afirmó que "para nada se cierra en esta reunión" el debate de la reforma política.

A su turno, el diputado del Movimiento Popular Neuquino, José Brillo, respaldó el proyecto y afirmó que esa bancada está "a favor de las internas y en contra de las listas espejos y colectoras porque, nos ha tocado padecerlas y creemos que resienten el principio de representatividad".

Desde el PRO, Esteban Bullrich, opinó que el proyecto "cambia las reglas unilateralmente" y es "tremendamente conservador".

En tanto, el titular del bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, anticipó el rechazo de esa bancada al texto y sostuvo que "la inexistencia de consenso pone en duda la perdurabilidad de la reforma política".

Por otra parte, la diputada de Encuentro Popular y Social, Vilma Ibarra, lamentó que no se discuta "una reforma con una visión de mediano y largo plazo" y sostuvo que la iniciativa tendrá como efecto "rearmar un viejo bipartidismo".

La socialista Silvia Augsburger consideró que la norma "carece del consenso de las fuerzas políticas" y lamentó el "brevísimo tiempo de discusión parlamentaria del texto".

Para lograr mayores consensos, el proyecto recibió al menos medio centenar de cambios, principalmente orientados a reducir los requisitos que deben cumplir los partidos políticos para mantener su personería y presentarse en las elecciones.

telam.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum