Socialistas ganan reelección en Portugal

martes, 6 de octubre de 2009


El Partido Socialista de Portugal, de centro-izquierda, ganó la reelección en los comicios parlamentarios a pesar de que el desempleo en el país está a su nivel más elevado en 20 años.

El Partido Socialista de Portugal, de centro-izquierda, ganó la reelección en los comicios parlamentarios a pesar de que el desempleo en el país está a su nivel más elevado en 20 años.

"Una vez más hemos sido elegidos para gobernar Portugal", dijo el primer ministro José Sócrates, líder de los socialistas. "Esta es una victoria clara y extraordinaria".

Con más del 99% de los votos computados, los socialistas tenían el 36,5% en comparación con el 29% para el Partido Socialdemócrata, de centro-derecha, el principal de la oposición.

Tres partidos más pequeños también aseguraron escaños en el Parlamento. El Partido Popular, de corte conservador, obtuvo el 10,5%, mientras que el Bloque de Izquierda, socialista más radical, tenía casi el 10%, y la coalición Comunista/Verde cerca del 8%. Aparentemente 11 partidos marginales obtuvieron muy pocos votos como para ganar bancas parlamentarias. La participación electoral fue del 60,5%.

Sócrates ha prometido realizar obras públicas de gran envergadura con el fin de estimular el crecimiento, en medio de pronósticos de que la economía se contraerá hasta en 4% este año. Unas 500.000 personas _apenas por encima del 9% de la fuerza laboral_ están desempleadas.

Los socialdemócratas propusieron combatir la crisis económica dándole facilidades a la inversión privada. Rechazaron un paquete de estímulo por medio de inversiones estatales, por considerar que las obras públicas generarán deuda para las generaciones futuras.

Al conceder la derrota, la líder socialdemócrata Manuela Ferreira Leite dijo que su partido seguirá oponiéndose en el Parlamento _el cual sólo tiene una cámara_ al plan de gastos de los socialistas.

"El Partido Socialdemócrata no se quedará callado ni será intimidado", afirmó.

Sócrates ha dicho que los problemas económicos de Portugal se deben a la crisis financiera internacional, y se comprometió a apegarse a un programa de reformas sociales y económicas que ha generado controversia entre muchos sectores, especialmente los sindicatos.

Los socialistas están listos para gastar 5.000 millones de euros (7.300 millones de euros) en un nuevo aeropuerto en Lisboa; 3.000 millones de euros (4.400 millones de dólares) en un tren bala a España y 1.700 millones de euros (2.500 millones de dólares) en un puente para automóviles y ferrocarriles sobre el río Tajo en Lisboa.

Los pronósticos previos a la elección indicaban que los ciudadanos mantendrían al Partido Socialista en el poder pese al fuerte desempleo.

Filipa Pinto, un ama de casa de 47 años que asistió a votar en un suburbio de Lisboa, dijo que respaldaba las reformas socialistas. "No estoy de acuerdo con todo lo que han hecho, pero (Sócrates) fue valiente y ha cambiado las cosas que otros no se habían atrevido a tocar", destacó.

fuente: noticias.prodigy.msn.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum