La Rural y la UIA contra los Kirchner

sábado, 31 de octubre de 2009


“El Gobierno es enemigo de todos los empresarios”, disparó el dirigente del agro. “Todos los sectores tienen que estar unidos para superar el clima difícil”, se sumó el industrial. Ocurrió al día siguiente de que Eduardo Duhalde visitara el coloquio.

Dos contras. Biolcati y Méndez se mostraron como duros opositores al Gobierno.
Tras haber acogido a todo el arco político opositor y a ningún enviado del oficialismo, el coloquio de IDEA cerró con durísimas críticas de ruralistas e industriales contra la Casa Rosada. El titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, dijo que el Gobierno es “enemigo de todos los empresarios” y no sólo del campo. Y pidió un acuerdo con los industriales para “refundar las instituciones que están tan deterioradas”. El jefe de la Unión Industrial, Héctor Méndez, opinó en sintonía que “la separación entre la industria y campo es un disparate”. Y agregó que “todos los sectores tienen que estar unidos para superar el clima difícil que está pasando”, tras reclamar “una gran unidad” para “presentar un frente sólido”.

Los dichos de ambos dirigentes no pasaron inadvertidos en el tradicional encuentro empresarial, que se realiza desde hace 45 años en la ciudad balnearia, pero que dejó de convocar a los verdaderos popes del establishment desde poco después de la asunción de Néstor Kirchner, cuando los funcionarios nacionales dejaron de asistir y las oportunidades para hacer lobby se redujeron. Las frases incluso generaron una tensa polémica al interior de la UIA, donde conviven los sectores alineados con Méndez con otros más cercanos a la política económica del kirchnerismo.

“El Gobierno es enemigo de todos los empresarios, ya sea por la Ley de Medios o la estatización de las AFJP”, enfatizó Biolcati. El jefe de los ruralistas negó diferencias en la Mesa de Enlace agropecuaria y admitió que hay conversaciones para que todas la cámaras empresariales se agrupen y acerquen iniciativas a la oposición de cara a la renovación parlamentaria del 10 de diciembre próximo.

Para Biolcati, los Kirchner buscan “quedarse con todo y para siempre”. Frente a un salón colmado de ejecutivos, aunque la mayoría de línea gerencial y no dueños, el jefe de la Rural advirtió que el Gobierno “se está quedando con la renta nuestra, con la renta de ustedes y las empresas de ustedes también”.

Lejos de bajarle el tono, Méndez hizo un guiño a su colega. “A los empresarios nos hace falta juntarnos, lo importante es la unidad. Los principios de qué hay que hacer pueden ser diferentes para cada sector, y eso es secundario, pero el camino como país es el mismo para todos”, dijo el industrial.

Para el mismo panel, con el título de “El rol del empresario de la competitividad y desarrollo”, estaba convocado el banquero Jorge Brito. Pero el dueño del Macro no asistió. Sus colegas lo acusaron de haber obedecido una orden oficial.

Conclusiones frente al mar

“Llegamos a la conclusión de que tenemos que lograr consensos en torno a las políticas de Estado. Hay que conseguir el fortalecimiento institucional. Un país que no puede asegurar su seguridad no es un país apto para recibir inversiones”, dijo Alberto Schuster, presidente del Coloquio. La ausencia de funcionarios del Gobierno volvió a ser un tema de conversación entre empresarios de primera línea. Para Gustavo Ripoll, presidente de IDEA, la presencia del empresario K Cristóbal López demuestra la pluralidad del evento.

criticadigital.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum