A cuatro meses del Golpe de Estado se mantiene la crisis en Honduras

miércoles, 28 de octubre de 2009


El presidente Manuel Zelaya anunció este miércoles que, a cuatro meses del Golpe de Estado, las autoridades internacionales deberían dar cuenta de la crisis que supone el régimen dictatorial que se ha apoderado de Honduras desde que el mandatario de facto, Roberto Micheletti se hiciera con el poder a la fuerza.

Este miércoles se cumplen cuatro meses desde que se ejecutó un golpe de Estado en Honduras que sacó al presidente Manuel Zelaya del poder, y en donde persiste una grave crisis política debido a la postura de un régimen de facto que no termina de abandonar el Gobierno para que la constitucionalidad retorne a esa nación.

"Yo considero que a estas alturas, después de cuatro meses, ya las autoridades de todos los países se han dado cuenta que en Honduras se está instalando un régimen dictatorial", denunció el primer mandatario legítimo desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se resguarda desde el pasado mes.

El jefe de Estado centroamericano fue sacado a la fuerza de su país el pasado 28 de junio, por un grupo de militares encapuchados el día en que se realizaría un sondeo para medir la opinión pública sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Zelaya intentó ingresar a su país en dos oportunidades fallidas y finalmente, el 21 de septiembre regresó a Tegucigalpa y desde entonces se encuentra refugiado en la sede diplomática bajo fuertes mecanismos de seguridad.

"Regresé para buscar una salida pacífica a la crisis, para revertir el golpe y poder celebrar las elecciones y para que el país sea aceptado nuevamente por la comunidad internacional", dijo el primer mandatario en esa oportunidad.

El pasado 7 de octubre, se instaló una mesa de diálogo con la presencia de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), y comisiones de ambos gobiernos, que no logró concretar ningún acuerdo ante la insistencia del presidente de facto, Roberto Micheletti, de seguir en el poder.

Ante la grave situación, el secretario de Asuntos Políticos del organismo internacional, Víctor Rico, llegó a Honduras en las últimas horas para preservar las negociaciones.

Asimismo, se espera que este miércoles llegue a Tegucigalpa una delegación encabezada por el secretario de Estado adjunto para Asuntos de América Latina, Thomas Shannon.

La intención es lograr avances en el Acuerdo de San José, promovido por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que contempla en primera instancia la restitución de Zelaya a la presidencia con una serie de condicionamientos que restringen sus funciones.

Micheletti había anunciado su propósito de no permitir el regreso al poder del presidente Zelaya y sugirió nombrar a un tercero con la intención de aplazar cualquier solución a la crisis actual.

telesurtv.net

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    si la oea no soluciona nada con tanta ida y venida lo unico que podemos hacer es armarnos ya que usa no tiene capasida de pòner un precidente derrocado y se da a conecer que usa esta mas dividido que nosotros y que un pais tan pequeño lo a puesto mal ante todo el mundo o sera que la oes no quiere poner al presidente sera que no le combiene o sera que la oea nunca resuelbe nada y es un elefante blanco mas que solo sirne para tragarse el dinero y emborracharse como dijeron algunos del gobierno defacto.

  1. Anónimo dijo...:

    con las armas hasta la muerte.

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum