Venezuela reitera en la ONU rechazo al bloqueo de EE.UU. contra Cuba

miércoles, 28 de octubre de 2009


Venezuela votó nuevamente a favor de la resolución que se presenta para que se levante definitivamente el bloqueo económico contra Cuba, según expresó el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero.

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, reiteró este miércoles el rechazo que el gobierno venezolano sostiene contra el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba y demanda levantarlo lo más pronto posible.

"La República Bolivariana de Venezuela vota nuevamente a favor de la resolución que se presenta para que se levante definitivamente el bloqueo económico contra Cuba", expresó Valero durante su intervención en la plenaria de la ONU.

Dijo que Venezuela se encuentra comprometida con los valores del humanismo, por lo que condena esta medida unilateral que "afecta a otros estados de América, viola el derecho internacional y transgrede los principios y soberanía del Estado cubano".

Insistió en que el bloqueo constituye una violación del derecho al desarrollo de otro Estado miembro de la ONU como es Cuba y que, al prohibirse la salida de personas de Estados Unidos a la isla, también se irrespetan los derechos de los estadounidenses.

Señaló que el bloqueo contra el pueblo cubano es "el más prolongado, cruel e injusto que haya conocido la historia de la humanidad pues es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba con un impacto astronómico a la economía cubana".

El embajador de Venezuela ante la ONU, agregó que no hay antecedente histórico que se compare con este bloqueo al que también calificó como genocidio, en referencia a lo expresado en el acuerdo de Ginebra (1966).

Acotó que el bloqueo también viola la libertad de navegación y desarrollo de comercio, afectando los intereses de quienes quieran ser socios de Cuba, como es el caso del pueblo venezolano.

"El bloqueo contra Cuba también afecta al pueblo venezolano así como a los caribeños", dijo Valero y señaló que en el caso de Venezuela el gobierno de Estados Unidos hace poco se negó a otorgar a una empresa trasnacional el permiso de venta a Cuba de desfibrilisadores para un equipo médico básico para el tratamiento cardiopatías que sería trasladado a Venezuela.

Agregó que son muchas las expectativas sobre el gobierno de Barack Obama pero no hay evidencia de que este bloqueo se elimine pues las leyes enmarcadas en el mismo aún siguen vigentes y, recientemente, el mismo presidente de Estados Unidos ha prolongado este bloqueo por un año más.

Dijo que luego de haber recibido el Premio Nobel de la Paz, Obama debería satisfacer las necesidades en el mundo en las que pueda ayudar su gobierno, por lo que "debería atender el llamado de esta Asamblea para levantar este bloqueo inhumano".

El bloqueo estadounidense sobre Cuba se inició de manera oficial el 7 de febrero de 1962, bajo el Gobierno de John F. Kennedy, pero ya Washington había impuesto ciertas sanciones a partir de 1959.

Las restricciones comerciales y financieras impuestas por Estados Unidos han significado pérdidas a la economía cubana estimadas en 236 mil millones de dólares a precios actuales desde la implementación unilateral del bloqueo.

telesurtv.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum