China: comenzaron los festejos por los 60 años de la revolución comunista

jueves, 1 de octubre de 2009


Bajo estricto control, un masivo desfile militar se prepara para celebrar; más de 100.000 personas participarán de la procesión

Bajo estricto control militar, comenzaron los festejos en la capital china por las seis décadas de mandato del Partido Comunista. Policías armados custodiaban las esquinas de las calles para asegurar que nada arruinara el evento.
Los más modernos tanques, misiles, y cazas del Ejército de Liberación Popular chino (ELP) desfilaron por la avenida Chang An en el centro de Pekín, y frente a la plaza de Tiananmen.

Junto a la puerta de Tiananmen, donde Mao Zedong proclamó el 1 de octubre el nacimiento del estado socialista, 8000 soldados de elite, 150 cazas de última generación y cerca de 500 vehículos armados formaron ante los líderes comunistas.
Antes de comenzar el desfile, el presidente chino, Hu Jintao, pronunció un discurso tras pasar revisión a las tropas. "El desarrollo y el progreso de la Nueva China en los últimos 60 años demuestran plenamente que sólo el socialismo puede salvar China y sólo la reforma y la apertura puede garantizar el desarrollo del país", dijo Hu.
Tras la parada militar, un apabullante espectáculo con 180.000 personas (entre ellas 80.000 niños que han sido los primeros del mundo en recibir programas de vacunación contra la gripe A) presentó un mosaico de color, bailes tradicionales, Kung Fu y otras muestras de la cultura china.

Seguridad. Autoridades prohibieron cometas y palomas, desplegaron guardias de seguridad voluntarios y emitieron alertas para que las personas se abastezcan de comida, provocando dudas entre los ciudadanos sobre para quién son realmente las festividades.

Una serie de apuñalamientos y una explosión en un restaurante en la región oeste de Xinjiang, que fue causada por un tubo de gas defectuoso, han provocado el nerviosismo de los residentes, a pesar de la fuerte presencia policial.

Funcionarios han sido evasivos respecto a qué amenazas buscan neutralizar, pero aseguran que no están reaccionando exageradamente al señalar las recientes protestas en las remotas regiones del Tíbet y Xinjiang, como un recordatorio de que el país es vulnerable a amenazas de seguridad.

Esta tarde, el primer ministro Wen Jiabao dijo ante una recepción de aniversario que la "estabilidad nacional, la unidad étnica y la estabilidad social, son esenciales para asegurar el desarrollo de China".

"Debemos proteger inquebrantablemente la estabilidad social", dijo Wen a funcionarios y líderes reunidos en el Gran Salón del Pueblo, el edificio del Parlamento junto a la plaza de Tiananmen.

El desfile aniversario mostrará equipamiento militar y otros trofeos de la creciente fortaleza y confianza china. Pero las fuertes medidas de seguridad que acompañarán a las celebraciones destacan los temores del partido ante posibles disturbios que podrían amenazar su autoridad.

Fuerza de combate. El Ejército de Liberación Popular (PLA), que mañana protagonizará el desfile por la celebración de los 60 años de la República Popular China, se está transformando progresivamente en una moderna fuerza de combate.

Nacido de la Armada Roja, un ejército guerrillero y predominantemente campesino de cinco millones de hombres, que derrotó en la guerra civil de 1945-1949 a los nacionalistas del Kuomintang, el PLA tiene hoy 2,3 millones de integrantes.

Según trascendidos, la cúpula del Estado planea para los próximos años una nueva reducción en 700.000 unidades. Al mismo tiempo, según un proyecto lanzado por el presidente Hu Jintao, que también es comandante en jefe del ejército, serán reforzadas la Aviación y sobre todo la Marina, que proyecta la construcción de un portaaviones.

Precisamente sobre el mar, según los expertos en temas militares, China tiene intención de proyectar su nuevo status de potencia regional.

El Mar de China es rico en recursos naturales que lo hacen escenario de una serie de disputas en las que Pekín se opone a Taiwán, Vietnam, Japón, las Filipinas y Brunei. Además China reivindica Taiwán, protegida militarmente por Estados Unidos, y tiene intención de desarrollar su Marina de modo que pueda sostener, en una eventual guerra, la confrontación con la flota estadounidense.

Hoy la Marina militar china tiene 290.000 hombres y 72 naves de guerra. En perspectiva, le corresponderá también la tarea de proteger los reaprovisionamientos energéticos del país, y el año pasado por primera vez naves chinas fueron hasta las costas de Somalía para unirse a las iniciativas internacionales contra la piratería.
La aviación tiene 400.000 hombres y unos 2000 aviones de combate. El arsenal nuclear de Pekín dispone de entre 100 y 400 bombas bombas atómicas y se cree que mañana desfilará también un nuevo misil balístico capaz de llevar cabezas atómicas a 12.000 kilómetros de distancia.

En 2009, los gastos militares chinos aumentaron el 14,9 por ciento respecto del año precedente, tocando un total de 70.000 millones de dólares.

Un gasto que sigue siendo netamente inferior al de las potencias occidentales, entre ellas Estados Unidos, cuyo gasto militar será en 2010 de más de 500.000 millones de dólares. De todos modos, los analistas consideran que el gasto real de China es notablemente superior al declarado.

lanacion.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum