Asignacion universal por hijo: 40% de los menores podrá recibir el subsidio

viernes, 30 de octubre de 2009


El 1 de diciembre comenzará a regir el plan para 5 millones de beneficiarios. Para que sus padres reciban el aporte, deberán demostrar que asisten a la escuela y que reciben las vacunas.


Cerca de 5 millones de menores de 18 años, el 38,7% del total de la población de esa edad, estarán en condiciones de percibir la asignación universal por hijo para protección social, de acuerdo con los cálculos del Gobierno. El ministro de Economía, Amado Boudou, aclaró anoche que el universo de potenciales beneficiarios asciende a 7,7 millones, con lo que el programa se extenderá a 2,2 millones de menores más a partir de padrones que en las próximas semanas aportarán los gobernadores.

El 1 de diciembre, los primeros 5 millones de receptores cobrarán el 80% del monto del plan, es decir 144 pesos, a través de los medios de pago de la ANSES. En tanto que los 36 pesos restantes se depositarán en cuentas del Banco Nación y serán pagados en marzo simultáneamente con el inicio del ciclo escolar, a través de tarjetas magnéticas que no tendrán costo. Para entonces, los padres o tutores de los beneficiarios cobrarán los 144 pesos acumulados en los cuatro meses de ejecución del plan.

De los 5 millones, Boudou estimó que unos 2 millones están amparados en la actualidad por el Plan Familias, que administra el Ministerio de Desarrollo Social, y los restantes no cobraban hasta ahora beneficio alguno, pero estaban identificados en los registros de la seguridad social y reunían los requisitos para ser incorporados al nuevo programa.

El Gobierno espera que el otorgamiento de la asignación a los trabajadores no registrados permitirá identificar a sus empleadores en situación irregular. El ministro de Economía dijo confiar en que el sistema servirá como herramienta para el blanqueo de personal. Los empleados en negro que quieran cobrar el subsidio deberán presentar una declaración jurada, que gatillará un control gubernamental acerca de su situación.

Boudou y el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, explicaron que, sobre un total de 12,9 millones de menores de 18 años, unos 4,5 millones están cubiertos por el sistema de asignaciones familiares; otros 5 millones podrán recibir el nuevo beneficio desde el 1 de diciembre, y otros 2,2 millones, en una segunda etapa. En tanto que unos 400 mil menores de edad no quedarán cubiertos por la ayuda estatal, porque sus padres perciben salarios superiores a los 4.800 pesos, y por lo tanto están en condiciones de practicar deducciones en Ganancias.

El cobro de la asignación será incompatible con la percepción de otros planes sociales. La expectativa oficial es que el nuevo subsidio terminará por absorber otros planes en marcha, como el Familias y el Jefes de Hogar, que fijan ayudas de montos menores.

El ministro de Economía destacó que el financiamiento del programa será provisto por “los recursos corrientes de la ANSES” y por “la rentabilidad” del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que administra el organismo desde la desaparición de las AFJP y la estatización del sistema previsional, y que acumula 137 mil millones de pesos.

La semana próxima los ministros de Salud, Juan Manzur, y de Educación, Alberto Sileoni, comenzarán una ronda de reuniones con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, así como con los intendentes del conurbano bonaerense, para intercambiar información acerca de los beneficiarios de la segunda etapa del plan.

criticadigital.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum