Veinte bases militares estadounidenses buscarán aislar a Venezuela del mundo

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Un total de trece (13) bases militares estadounidenses, ubicadas estratégicamente en países aliados de Washington, rodean actualmente a Venezuela. Con el acuerdo en materia de “cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad”, que suscribirá en las próximas semanas Colombia con Estados Unidos, y que permitirá a soldados norteamericanos usar siete nuevas bases militares en Colombia, la cifra se incrementará a veinte (20).

Estados Unidos ha rodeado militarmente a Venezuela, por el norte -el Mar Caribe- tiene bases en Cuba, Puerto Rico, Aruba y Curazao. Por el noroeste -Centroamérica- tiene bases en El Salvador, Honduras y Costa Rica, además de la Escuela de las Américas en Panamá.

Por el oeste tiene tres bases aliadas en Colombia -Arauca, Larandia y 3 Esquinas- aunque pronto serán diez instalaciones militares. Por el sur, EEUU maneja dos instalaciones en Perú y otra en Paraguay.

El único motivo por el cual Estados Unidos no ha construido bases militares al este de Venezuela, es porque por ese lado Venezuela limita prácticamente con el Océano Atlántico.

Centroamérica

En la República de El Salvador se encuentra la Base Militar Comalapa, un puesto de Operaciones Avanzadas (FOL, por sus siglas en inglés) utilizado para el monitoreo satelital de la región y de apoyo a otras bases. Su personal tiene acceso a puertos, espacio aéreo e instalaciones gubernamentales.

En la República de Honduras está la Base Soto Cano, en Palmerola. Se utiliza para prácticas de radar y estación, proporcionar apoyo para entrenamiento y misiones en helicóptero que monitorean los cielos y aguas de la región; y son claves en las operaciones militares. Desde allí se generó el golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

En Costa Rica posee la Base Militar Liberia, que, al ubicarse en la parte continental de América Central, funciona como centro de operaciones durante negociaciones preliminares y confidenciales.

Mientras que en Panamá, aunque no poseen ninguna Base Militar, funciona la Escuela de las Américas, actualmente denominada 'Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica', donde son entrenados los mercenarios estadounidenses.

Suramérica

En Colombia, los norteamericanos cuentan con tres bases militares. La primera es la Base Militar de Arauca, diseñada para “combatir” el narcotráfico en Colombia, pero realmente utilizada como punto estratégico para el monitoreo de la zona petrolera, especialmente la de Venezuela.

Otra instalación es la Base Militar en Larandia, que sirve como base de helicópteros de EEUU. Posee una pista de aterrizaje para bombarderos B-52, una capacidad operativa que sobrepasa el territorio Colombiano y permite una cobertura para ataques en casi todo el sur del continente.

La tercera base en Colombia es la Base Militar 3 Esquinas, que sirve para operaciones terrestres, helitácticas y fluviales, además de haberse convertido en un punto estratégico para ataques contra la guerrilla. Esta instalación es receptora permanente de armamento, logística y sirve para el entrenamiento de tropas de combate.

La República del Perú tiene dentro de su territorio dos bases militares estadounidenses: Iquitos y Nanay. El Gobierno dice que estas bases pertenecen a fuerzas armadas peruanas, pero fueron construidas y son utilizadas por soldados estadounidenses que operan en la zona fluvial Nanay, en la Amazonía peruana.

En la República del Paraguay se encuentra la Base Mariscal Estigarribia, desde mayo del año 2005 cuando el gobierno de Estados Unidos firmó un tratado con la adminsitración paraguaya, para instalar la base militar en la ciudad de Mariscal Estigarribia, provincia de Boquerón, en el llamado Chaco Paraguayo.

El Caribe

La principal, también la más antigua, es la Base Naval de Guantánamo, ubicada cerca de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante del país después de La Habana. Fue construida en 1903 y abarca un área de 117,6 kilómetros cuadrados, entre tierra firme, mar, agua y pantano, aunque delimita una línea de costa de 17,5 kilómetros.

En Puerto Rico, Estado Asociados a Estados Unidos, se ubica la Base de Vieques, una isla adyacente de 35 kilómetros de largo. La base ocupa el 70% del territorio de la isla.

Anteriormente en esta instalación operaba el Comando Sur, ahora ubicado en Miami, pero es utilizada para operaciones especiales y como cuartel regional del ejercito, la marina, y las fuerzas especiales.

En tanto, hay otras dos instalaciones, la Base Militar Reina Beatriz en Aruba y la Base Militar Hatos en Curazao. Son utilizadas para el monitoreo satelital y como apoyo para el control de vigilancia en el Mar Caribe.

Siete bases

La decisión de El Pentágono, ministerio de guerra de Estados Unidos, de instalar nuevas bases en suelo colombiano, surgió desde el mismo momento en que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ordenó la expulsión y desalojo de la Base Militar y Aeronaval de Manta.

Esta instalación era el principal centro de espionaje electrónico, con tecnología satelital, del Pentágono en América del Sur y era utilizada como plataforma logística de inteligencia militar para desplegar las operaciones que se coordinan desde el Comando Sur.

La nueva administración Obama consideró que la prioridad era buscar otra localidad que tuviera las mismas características de Manta, y así poder mantener la cobertura aérea de la región.

El ministerio de Defensa colombiano enumeró las bases: las aéreas serán Malambo, en el departamento de Atlántico; Palanquero, en Cundinamarca; y Apiay, en Meta. Las bases del Ejército serán Tolemaida, en Cundinamarca; y Larandia, en Caquetá. Y las navales serán las de Cartagena y Bahía Málaga, en el departamento de Valle del Cauca.

De igual manera, Estados Unidos tiene pretensiones de instalar, en un futuro, cuatro bases adicionales: una en Alcántara en Brasil; otra en la zona de Chapare en Bolivia, una más en Tolhuin, en la provincia de Tierra de Fuego en Argentina; y la última en la zona conocida como la triple frontera, ubicada en la frontera de Brasil, Argentina y Paraguay.

Estados Unidos alega que todas estas bases militares son centros de operaciones tácticas para apoyar lo que ellos denominan “seguridad hemisférica”, término relacionado con la vieja Doctrina de Seguridad Nacional de primero aislar y luego acabar con cualquier gobierno antepuesto a los intereses de Washington y el Pentágono como, por ejemplo, el Gobierno Bolivariano de Venezuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum