Unesco considera positiva nueva Ley de Educación venezolana

martes, 15 de septiembre de 2009


La Unesco estima que la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela el 14 de agosto pasado, sigue recomendaciones de esa organización en materia de equidad de género en el proceso educativo. Esta ley ha creado polémica en el país suramericano con opiniones a favor y en contra.

La Comisión Venezolana de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), considera que la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) venezolana es un instrumento para la transformación del sistema educativo, en favor de la consolidación de los principios humanistas y la defensa de los derechos humanos en los ámbitos políticos, económicos, culturales y ecológicos.

En un boletín de prensa emitido por la Unesco, el organismo considera la LOE fundamental por contener elementos de equidad de género en el proceso educativo y reconocer a los medios de comunicación como instrumentos esenciales para el desarrollo de este proceso.

Por su parte, el texto señala las mejoras de esta ley en la concepción de la universidad, al incluir dentro de la comunidad universitaria al personal administrativo y obrero, como garantía de su participación en la institución

Asimismo, el organismo califica como positivo que el Estado venezolano realice una inversión prioritaria de crecimiento progresivo anual para la educación, como la eliminación del cobro de matrícula en todas las instituciones oficiales y la fijación del régimen de matrícula en las instituciones privadas.

La Unesco mantiene su posición a favor de la LOE, por garantizar la estabilidad en el ejercicio de la profesión docente, la libertad académica, el derecho a la orientación, la obligatoriedad de la educación física, agroecológica, las artes, el deporte, la recreación, comunicación y salud y la actualización permanente del currículo venezolano.

Por otra parte, el comunicado resalta los avances del Estado venezolano en la conceptualización de la escuela como un espacio abierto para la producción y el desarrollo endógeno, la formación integral, la creación y la creatividad, la promoción a la salud y la lucha contra la división del conocimiento.

En este sentido, la Unesco destaca el esfuerzo del Estado venezolano por superar la evaluación disciplinaria constituyéndola como parte del proceso democrático, participativo, continuo, integral, cooperativo, sistemático, cuali-cuantitativo, entre otros, que toma en cuenta el proceso sociohistórico.

La Ley Orgánica de Educación se promulgó el 15 de agosto pasado por el presidente venezolano, Hugo Chávez. Se aprobó por la Asamblea Nacional de ese país el día anterior y se mandó a publicar en Gaceta Oficial el 16 de agosto.

Chávez ha dicho que esta Ley busca rescatar la moral e identidad de Venezuela en los centros educativos de esa nación.

La LOE, ha sido criticada por sectores de la oposicón venezolana que han convocado a varias marchas para rechazarla y la han utilizado como excusa, según ha denunciado el Gobierno, para desestabilizar la democracia en esa nación.

fuente: telesurtv.net

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