Presidente de facto exige a Zelaya que acepte elecciones en Honduras

miércoles, 23 de septiembre de 2009


El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, exigió al depuesto Manuel Zelaya que acepte la celebración de elecciones, declarándose dispuesto a escuchar pero no a negociar, según una entrevista difundida este miércoles por la BBC Mundo.

"Primero yo quiero escuchar de parte de él que diga que acepta las elecciones, que vamos a elecciones", afirmó Micheletti en una entrevista realizada en la noche del martes.

"La negociación que tenemos en Honduras es ir a elecciones el próximo 29 de noviembre, escoger a un nuevo presidente, y ahí darlo nosotros con claridad, entregar el poder el 27 de enero como lo manda la Constitución y la Ley electoral", insistió Micheletti.

Zelaya regresó secretamente a Honduras el lunes, casi tres meses después de ser depuesto y exiliado, y se refugió en la embajada brasileña, cuando el régimen de facto buscaba que la ciudadanía olvidara el golpe de Estado del 28 de junio y se concentrara en la campaña de las elecciones.

Interrogado sobre la eventualidad de iniciar un diálogo en caso de que Zelaya aceptara las elecciones con condiciones, el presidente de facto se limitó a declarar: "Nosotros no tenemos ninguna objeción en escuchar (...) de oír los planteamientos que se pueden hacer".

Por otra parte, Micheletti se declaró contrario al uso de la fuerza para sacar de la embajada de Brasil a Zelaya, que denunció que el gobierno preparaba un plan para capturarlo y asesinarlo.

"Nosotros nunca hemos utilizado la fuerza", afirmó Micheletti. "Yo sé lo que es pelear por la democracia y no creo en utilizar la fuerza para ninguna justificación. El ejército ya tiene sus instrucciones, la policía tiene instrucciones de cumplir con el mandato constitucional", agregó.

Finalmente, el presidente negó que se hubieran registrado muertos durante la intervención de la policía y el ejército para desalojar a unos 4.000 simpatizantes de Zelaya, como afirman algunas organizaciones de defensa de los derechos humanos.

"Yo le quiero garantizar a usted que no hay muertos. Sí hay golpeados en el enfrentamiento (...) pero no es cierto que hay muertos", declaró.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum