Manuel Zelaya: "Trataron de acabar conmigo y convertirlo en suicidio"

jueves, 24 de septiembre de 2009


Además, contó que están racionando la comida y el agua para que alcance para todos.

El presidente depuesto aseguró desde la embajada de Brasil, donde se encuentra resguardado, que "se ha disipado un plan para matarme" y que aún se corre el riesgo de que la embajada sea "asaltada".
En diálogo con el diario El Mundo, afirmó que la situación en la embajada "es cada vez más difícil" porque "no es fácil conseguir alimentos y menos aún que nos dejen introducirlos".

Desde que volvió a Honduras el lunes, el depuesto presidente convive con su mujer, Xiomara Castro, y otro centenar de personas en la legación diplomática de Brasil en Tegucigalpa.

"Ahora hay todavía 100 personas dentro y el miércoles había 300, pero esperamos que a lo largo del día sólo queden unas 50 y reducir así el grupo a la gente de seguridad y a los equipos de trabajo", señala desde el interior de la legación diplomática.

"En algunos momentos nos han cortado la luz, el agua y el teléfono, pero finalmente los han restablecido tras las fuertes presiones. También gracias a la comunidad internacional se ha disipado un plan para matarme y decir que me había suicidado. Hoy todavía corremos el riesgo de que la embajada sea asaltada y de que anuncien que me había suicidado para simular que nosotros habíamos decidido morir antes de que entraran aquí. El plan se frustró porque de nuevo la comunidad internacional, incluidos EEUU y la OEA (Organización de Estados Americanos), intervino inmediatamente", aclara el depuesto mandatario.

"El país está en estado de sitio total, con los aeropuertos cerrados, las carreteras, las empresas y las fábricas cerradas y con la gente que no puede circular por las calles. Los policías están reprimiendo [a los manifestantes] y no dejan que la gente llegue a la embajada. El país no volverá a la calma mientras el presidente esté encerrado", explica Zelaya. "La propuesta de diálogo con la que llegué ha sido contestada con bombas y soldados", agrega.

Tal es la tensión en Honduras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró el miércoles que la situación de inestabilidad no proporciona las condiciones necesarias para celebrar unas elecciones creíbles, por lo que decidió suspender la asistencia electoral al país centroamericano.

Después de tres días en el país, su llegada a Tegucigalpa es todavía un misterio que dejo perplejo a Micheletti. "Tuve que recorrer muchos caminos en distintos espacios y superar controles policiales y retenes militares. Fueron varios medios de transporte, primero aéreo y después vía terrestre, con varios vehículos. Al final fueron más de 15 ó 16 horas hasta llegar a Tegucigalpa, pero no le puedo dar más detalles, porque fueron hondureños los que me ayudaron a avanzar", dice Zelaya.

minutouno.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum