Cristina apoyará a Lula para pedir que la ONU intervenga en Honduras

jueves, 24 de septiembre de 2009


Informó que acordó con el español Zapatero y el mexicano Calderón acompañar a Brasil en el pedido de que el Consejo de Seguridad entre en escena en el conflicto de América Central. Por la tarde, CFK viaja a Pittsburgh para el G-20.

"Creemos que estamos ante una nueva forma de intervencionismo en la región que tiene que ver con golpes cívicos y mediáticos", manifestó Cristina luego de reunirse con sus pares de España, Zapatero, y de México, Calderón, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. (Télam)

La presidente Cristina Fernández de Kirchner dijo este jueves que tanto con Felipe Calderón como con José Luis Rodríguez Zapatero "apoyarán la moción del presidente Lula de que el Consejo de Seguridad intervenga en la situación de Honduras para lograr la restitución de Manuel Zelaya al gobierno".

"Creemos que estamos ante una nueva forma de intervencionismo en la región que tiene que ver con golpes cívicos y mediáticos", manifestó Cristina luego de reunirse con sus pares de España, Zapatero, y de México, Calderón, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Cristina expresó su deseo de que "las elecciones en Honduras previstas para el 28 de noviembre se den en el marco de la Constitución y la democracia y el respeto a los derechos humanos".

"Creo que deberíamos demandar una acción multilateral más fuerte, pero al mismo tiempo un rol más fuerte todavía de la administración estadounidense, porque sabemos que el comercio de Honduras depende fundamentalmente de los Estados Unidos", aseguró la mandataria.

Luego de la reunión, Cristina llegará este jueves a la tarde a Pittsburgh para participar de la cumbre del Grupo de los 20, donde la Argentina pedirá reglas igualitarias para todos los países y que se aceleren las reformas de los organismos de crédito internacional. Ya arribada a esa ciudad mantendrá un encuentro con el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

Ya antes de ingresar a la cita con Calderón y Zapatero, la Presidente pidió "un multilateralismo efectivo y activo y no declarativo" en los organismos internacionales ante la sitaución planteda en Honduras.

"Nosotros hemos dado fe de la necesidad de un multilateralismo activo cuando concurrimos a la reunión de la OEA", recordó y señaló que "nunca se ha vivido una cosa de esta naturaleza" en una embajada de un país.

MÁS ACTIVIDADES. El viernes la primera mandataria tiene previsto mantener un encuentro con la canciller alemana Angela Merkel y una reunión con líderes sindicales, que le plantearán la postura que creen debe ser debatida en el G-20 para que se preserve el empleo ante la actual crisis económica.

El Grupo de los 20 está integrado, además de Argentina, por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, República de Corea, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. España y Holanda, en tanto, han sido invitadas a título individual (independientemente de estar representadas en la UE) en las dos anteriores cumbres realizadas en Washington y en Londres.

Como en las ediciones anteriores, el objetivo central del encuentro en Pittsburgh es debatir nuevas reglas financieras y económicas que permitan evitar una nueva crisis mundial como la que todavía sacude al planeta desde el año pasado.

Uno de los puntos centrales es la futura regulación del sistema bancario y las medidas para garantizar fortaleza y liquidez para evitar nuevas caídas de entidades, como ocurrió el año pasado.

En la reunión previa de ministros de Finanzas y titulares de Bancos Centrales del G-20, realizada en Londres, la Argentina alertó sobre los riesgos de retracción de las políticas de estímulo antes de que se asegure la recuperación sustentable de la crisis y la necesidad de generar políticas anticíclicas.

También el gobierno de Fernández de Kirchner insiste en la necesidad de cambios profundos en los organismos internacionales de crédito, especialmente el FMI , comenzando porque la conducción refleje un equilibrio entre países desarrollados y emergentes.

La Argentina y México plantearán la necesidad de incrementar el capital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para aumentar su capacidad crediticia, en tanto que la jefa de Estado pedirá, además, que el banco Mundial tenga un rol más activo en proyectos de infraestructura.

Se reiterará el reclamo para que Estados Unidos y la Unión Europea abra sus mercados para el ingreso de los productos de las economías emergentes y que cesen las medidas proteccionistas que lo limitan.

criticadigital.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum