Los EEUU y Cuba buscan reanudar el correo directo luego de 50 años

viernes, 18 de septiembre de 2009


Washington y La Habana celebraron en la capital cubana una primera ronda de negociaciones para reestablecer un servicio interrumpido hace casi medio siglo. Es la primer visita de un alto funcionario norteamericano a la isla en 7 años
Con motivo de las conversaciones se trasladó a la capital cubana una delegación encabezada por la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos, Bisa Williams, en lo que fue la primera vez en siete años que un alto funcionario del Departamento de Estado visita la isla.

Por su parte, la delegación negociadora cubana estuvo presidida por la directora de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, quien acudió acompañada entre otros de la viceministra de Telecomunicaciones, Silvia Munárriz Mon, y el presidente de la Empresa de Correos de Cuba, Eliecer Blanco Prieto, entre otros funcionarios, señaló el gobierno cubano.

El lugar de reunión se mantuvo en secreto, aunque tanto la parte estadounidense como la cubana confirmaron la celebración del encuentro. Según los anfitriones cubanos, "ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de dar continuidad a las conversaciones en los próximos meses".

"Estamos satisfechos con el desarrollo de esta primera reunión, que permitió examinar los temas que dificultan la normalización del intercambio postal entre Cuba y los Estados Unidos, y valorar un conjunto de propuestas específicas dirigidas a superar estos obstáculos", afirmó la jefa de la delegación cubana en un comunicado en el que calificó de "amplio y útil" el intercambio mantenido con los funcionarios estadounidenses.

Según el comunicado cubano, entre otros temas se abordaron "la transportación del correo, la seguridad postal y los métodos de pago por ese servicio". "La delegación cubana enfatizó, en particular, la importancia de eliminar las restricciones discriminatorias derivadas de la política de bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba, que permitan el restablecimiento del servicio de correo postal directo entre los dos países", añadió el texto.

El servicio de correo directo entre Estados Unidos y Cuba fue suspendido en 1963, un año después de que comenzaran a entrar en vigor las primeras medidas de embargo contra la isla socialista. Desde entonces, pese a su proximidad geográfica, una carta entre ambos países puede tardar con suerte semanas o meses en llegar, siempre a partir de un tercer país.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, afirmó en la víspera que las conversaciones son "exploratorias", "de naturaleza muy técnica", y tienen el objetivo de "promover las comunicaciones con el pueblo cubano". "Sólo es una primera ronda", subrayó.

"Esperamos que las conversaciones lleven al uso sistemático del transporte postal directo entre Estados Unidos y Cuba, con el resultado de una mejora en el servicio y la reducción de costos", agregó Kelly.

La reunión se enmarca dentro de los lentos acercamientos entre ambos gobiernos iniciados tras la llegada al poder del presidente Barack Obama. Ambos países retomaron en junio en Nueva York las conversaciones migratorias interrumpidas seis años atrás y prevén celebrar una nueva reunión antes de finales de año en Cuba.

Antes, en abril, Obama había anunciado el levantamiento de las restricciones a los viajes a la isla de cubanos residentes en Estados Unidos, así como al envío de dinero a familiares, medidas que entraron en vigor finalmente a principios de este mes.

No obstante, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, insistió este miércoles en que el gobierno de Obama, no ha traído ningún cambio en relación al embargo económico, financiero y comercial a Cuba. De hecho, Obama prolongó este lunes por un año más el embargo, vigente desde principios de la década de los 60.

Según Rodríguez, la política de embargo se mantiene "intacta" y todas sus medidas están "en completa aplicación". Cuba considera el embargo como el "principal obstáculo" para su desarrollo económico y cifra en más de 96.000 millones de dólares los daños causados a la isla hasta ahora.

fuente: infobae.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum