
El vicepresidente de la Comisión Militar Central de China (CMC, máximo órgano castrense), Xu Caihou, se reunió hoy con su homólogo norcoreano, Pak Jae-Gyong, que encabeza una delegación de diez miembros de viaje a China, el principal país aliado del régimen norcoreano.
El encuentro se produce tras semanas de señales positivas por parte de Pyongyang para negociar el desmantelamiento de su programa nuclear, que ha provocado graves crisis en el último año.
Según un comunicado de la agencia oficial de noticias Xinhua, Pak, de 76 años y viceministro de Fuerzas Armadas Populares de Corea del Norte, señaló a Xu que su país "realizará esfuerzos inquebrantables para reforzar los vínculos entre ambos países, sin importar que las circunstancias cambien".
"Los dos países estamos obligados a mantener nuestra tradicional amistad forjada por la antigua generación de revolucionarios", señaló el norcoreano, uno de los militares de mayor rango del régimen comunista.
La visita de Pak, que ya acompañó al líder norcoreano Kim Jong-il en su viaje a China en 2001, se produce con motivo del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos aliados comunistas, pero también una semana después de que el enviado chino Dai Bingguo visitara Pyongyang con un mensaje del presidente Hu Jintao.
El objetivo del encuentro entre ambos mandos militares es conseguir una relación militar más estrecha mediante la promoción de intercambios y la cooperación militar entre ambos ejércitos para "contribuir a la paz,la estabilidad y la prosperidad mundiales", aseguró Xu.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China se negó a facilitar ninguna información sobre el viaje de Pak, cuya visita de cinco días durará hasta el viernes, 26 de septiembre, y en su itinerario se incluye, además de Pekín, la ciudad oriental de Shanghai.
Durante el encuentro entre el enviado chino Dai Bingguo y el líder norcoreano Kim Jong-il, éste expresó al primero su disposición a mantener diálogos bilaterales y multilaterales para solucionar el conflicto nuclear norcoreano, por lo que Pekín, anfitrión del diálogo para esta crisis, espera avances en las próximas semanas.
Desde 2003 China ha auspiciado el diálogo entre ambas Coreas, EU, Rusia y Japón, paralizado desde diciembre de 2008 por el rechazo norcoreano a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por el lanzamiento de un cohete de largo alcance.
Desde abril, Pyongyang anunció que se retiraba del diálogo, llevó a cabo su segundo ensayo nuclear y varios lanzamientos de cohetes.
Categorias:
El Mundo,
Noticias,
Politica
Líderes militares de China y Corea del Norte se reúnen en Pekín
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Translate
Más Leidos
-
El jefe de Gabinete asistirá el próximo viernes en representación de la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, al acto de asunción ...
-
La muerte del dictador español era recordada los 20 de noviembre, junto con la de José Antonio Primo de Rivera. Ahora se hará una ceremonia ...
-
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, amenazó con abandonar prematuramente la próxima cumbre del G20 en la ciudad norteamericana de Pit...
-
El canciller adelantó que la posición argentina en el encuentro será "clara" en pos de que la región cree "los mecanismos de ...
-
El Encuentro por Corrientes se imponía con el 36,54 por ciento de los votos sobre el gobernador Arturo Colombi y el justicialista Fabián Río...
Secciones:
Iglesia y Pedofilia
Comentarios:
Fotos del CHE
Con la tecnología de Blogger.
Mas zurdo que el Diego

0 comentarios:
Publicar un comentario