Intereses de propietarios de medios impide equilibrio informativo en tema del Valle

miércoles, 30 de septiembre de 2009


Los intereses de familias propietarias de medios de comunicación social en el estado Lara, impide que la mayoría de estos mantengan un equilibrio informativo en la cobertura del tema del Valle del Río Turbio, cuyo rescate inició el Gobierno nacional.

Este punto de vista lo sostiene el director del Instituto Nacional de Tierras (Inti) en esta entidad federal, Pedro Moreno, quien señaló que esa realidad se observa, especialmente, en medios impresos.

Indicó que el ex-presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), Eduardo Gómez Sigala, es propietario de uno de los medios impresos de mayor circulación en Barquisimeto, el diario El Informador.

Este industrial es una de las personas que se adjudica la propiedad de 26 hectáreas en estas tierras, ubicadas en el Área Metropolitana de Barquisimeto.

Por esta razón, entre otras, Moreno indicó que no podía esperarse equilibrio informativo en unos medios que tienen intereses económicos creados en el valle barquisimetano.

La invasión mediática

El pasado viernes 26 de septiembre Venezuela hizo historia. Ganó, por primera vez, un juego en un mundial de fútbol.

Esto sucedió cuando La Vinotinto sub-20 se impuso 1-0 a Nigeria, en el Al Salam de El Cairo, Egipto, uno de los estadios donde se disputa el Mundial de Fútbol Sub- 20.

La Vinotinto no solamente ganó su primer juego en un mundial, lo hizo en su debut en un campeonato de este tipo. Esto, sin embargo, no fue noticia de primera página para El Informador, uno de los diarios de mayor circulación de Barquisimeto, junto con El Impulso.

La detención del ex-presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, se llevó toda la primera plana. El industrial había sido detenido por funcionarios de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB).

El empresario fue detenido por haber agredido a un efectivo militar, en un forcejeo en los portones de los predios Bureche del Valle del Turbio. El industrial larense se adjudica la propiedad de este predio.

Gómez Sigala, según relataron las autoridades regionales del Inti, habría intentado abrir la puerta custodiada por los funcionarios militares.

Tenía como objetivo, según relató Moreno, que pasaran los representantes de los medios privados y otros que se hacían pasar por periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos.

“Deseaban grabar, fotografiar y hacer testimonios periodísticos para seguir manipulando el proceso de rescate que se produce en el Valle del Turbio”, dijo el director regional del Inti.

“Se intentaba montar un show mediático, que los funcionarios militares y del Inti pararon con la detención del empresario, luego de agredir a un funcionario militar”, relató Moreno.

La incursión mediática pretendía “demostrar” que el proceso de rescate estaba “acabando” con la supuesta producción de caña, en las “fincas productivas”.

Al día siguiente de estos hechos Eduardo Gómez Sigala quedó en libertad, aunque con medida de presentación temporal ante las autoridades judiciales

El rescate de 29 predios

El presidente del Inti, Juan Carlos Loyo, informó que el ex-presidente de Conindustria tenía bajo su administración 92 hectáreas del predio Bureche, ubicado en la carretera vieja Barquisimeto-Yaritagua.

“No son 26 como él lo ha aseverado”, manifestó Loyo durante una visita realizada recientemente a algunos predios de los 29 del Valle del Turbio, cuyo rescate inicio el Gobierno nacional.

Recordó que este rescate se inició en dos mil 400 hectáreas del valle barquisimetano, luego de que los privadas no lograran comprobar su propiedad.

En el caso de Bureche, Loyo señaló que el año pasado apenas había 23 hectáreas de caña y un promedio de 10 hectáreas de pasto, utilizado para la alimentación de cinco caballos de paso.

“Este año, cuando ingresó el Inti para el rescate, se encontraron que sólo quedaban cinco hectáreas de caña”, relató el funcionario. Agregó que esa poca caña que había se encontraba en malas condiciones.

Por esta razón los funcionarios del Inti, junto con trabajadores de la tierra, comenzaron un proceso de acondicionamiento de esta siembra, en vista de su precaria situación.

“No se trata de fotografiar las entradas de los predios”, dijo Loyo en relación con los elementos de manipulación mediática que han utilizado algunos medios para desvirtuar el sentido del proceso de rescate, por intereses económicos y políticos.

“Cuando se recorren las 92 hectáreas de este fundo, uno se pregunta: ¿Cómo una persona que se asume como empresario va a tener unas tierras tan buenas en situación improductiva' Unas tierras que desearía tener cualquier campesino ¿Cómo las va a tener en ese estado de abandono'”, preguntó Loyo.

En ese sentido, señaló que el Gobierno nacional, junto con los Consejos Comunales y organizaciones sociales, especialmente frentes campesinos, comenzaron el proceso de rescate y recuperación de este predio, como en los otros ubicados en dos mil 400 hectáreas del Valle del Turbio.

Pueblo sin primera página

El campesino adulto, de camisa roja y pantalón bluejean, no quiere dar su testimonio sobre la golpiza que recibió hace algunos meses atrás en el predio Papelón, ubicado al lado de Bureche.

Esto sucedió cuando grupos de familias de El Valle del Turbio arrinconados por el latifundio tomaron unos terrenos del predio Papelón, cuya propiedad se adjudicaba otra reconocida familia de la ciudad.

El hombre, al que identificaron como el líder de la toma, fue golpeado por un grupo de sujetos encapuchados una noche y lo amenazaron con matarlo la próxima vez que osaran a tomar terrenos de este predio.

Esa amenaza abstuvo al campesino de dar su testimonio sobre aquel episodio, aseguró José Rivero, integrante del Consejo Comunal del sector Papelón.

No obstante, Rivero aseguró que ese campesino, así como las familias de este sector, se encuentra satisfecho y complacido, por el inicio del proceso de rescate.

“Estamos contentos porque al fin se ha instalado la Revolución en las haciendas del Valle del Turbio”, aseveró Rivero. “Unas tierras que durante muchos años estuvieron en manos de los latifundistas, pero que ahora pasarán a manos del pueblo gracias a la Revolución”.

Esta historia de las golpizas a campesinos y la reivindicación al rescate y recuperación del Valle del Turbio por parte de comunidades de esta zona de la ciudad, no se visibiliza en la mayoría de los medios comunicación social, locales y nacionales.

En estos espacios para el ejercicio de las libertades de expresión e información, sólo las voces de las familias que se adjudican la propiedad en los predios del valle, sobresalen en las primeras páginas.

abn.info.ve

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum