Bolivia será primera en disponer vacuna contra gripe A en Latinoamérica

miércoles, 30 de septiembre de 2009


Aunque no se conoce el número exacto de las dosis que serán otorgadas a Bolivia, se esperan que estén en el mercado a partir del mes de diciembre. Actualmente ya han muerto unos 54 bolivianos a causa de esta enfermedad y más de 1600 contagiados.

Bolivia dispondrá de la dosis contra el virus AH1N1 antes de enero de 2010, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera prioritario al país por su excelente cobertura de vacunación contra la gripe estacional.

"A través de una carta oficial dirigida al Ministerio de Salud por la directora de la OMS Margaret Chan, ratificó a Bolivia un país prioritario en el manejo de la salud en el mundo por las acciones que hemos realizado y por eso cuando salga la vacuna contra la gripe A(H1N1), por esa prioridad que tiene el país vamos a contar con la vacuna", destacó el director Nacional de Epidemiología, René Lenis.
Lennis precisó que aún no se tiene la cantidad precisa de dosis asignadas pero señaló que estará en el mercado a partir de diciembre próximo o enero del 2010. Inicialmente las vacunas serán destinadas para grupos de riesgo como personas con enfermedades crónicas de base.

La asignación del medicamento a Bolivia llegó a través de una carta de la directora de la OMS, Margaret Chan, al Ministerio de Salud de la nación andina.

Según Lennis, la misiva reconoce el buen trabajo de vacunación contra la gripe estacional implementada por el Gobierno, principalmente a trabajadores del sector de la salud, personas de tercera edad, estudiantes, profesores y periodistas.
"Contábamos con 800 mil dosis de vacuna para la influenza estacional y hemos tenido un cobertura de más del 90 por ciento", aseveró.

Autoridades sanitarias de Bolivia informaron este martes que el número de muertes a causa de la gripe A había ascendido a 54, tras el reporte de ocho nuevas víctimas.
El jefe nacional de Epidemiología explicó que de los ocho nuevos fallecimientos, siete fueron confirmados en La Paz y uno en la región de Cochabamba (centro). En total, La Paz registra la mayor cifra de víctimas de la enfermedad, con 20 fallecidos, seguido por Santa Cruz (este) con 11, Potosí (suroeste) y Cochabamba con seis cada uno, Oruro (oeste) con cinco, Tarija (sur) con cuatro y Chuquisaca con dos.

Del mismo modo, el Ministerio de Salud confirmó que los contagiados por la influenza porcina en territorio boliviano sobrepasaron los 1.600.

El Gobierno boliviano prevé que habrá una "segunda ola" de contagios en octubre, por lo que ha anunciado la compra de 100 mil dosis adicionales del medicamento para tratar la enfermedad.

telesurtv.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum