Empleo formal en Venezuela se ha incrementado 8,7% en los últimos 10 años

jueves, 24 de septiembre de 2009

En medio de las diversas crisis internas que acontecían en la Venezuela de la década de los 90, el sector informal se había convertido en el mayor generador de empleo, alcanzando para el año 1999 el 53,2% de la tasa de ocupación en el país, mientras que el empleo formal se limitaba al 47,3%.

Luego del ascenso a la máxima jefatura del Estado, por parte del presidente Hugo Chávez Frías, se comienza una etapa de reimpulso a la actividad productiva del sector formal, que se vio mermada en sus dos primeros años por la herencia económica legada por su antecesor Rafael Caldera, que se reflejó en un incremento del empleo informal de 1,2% en el año 2000.

Posteriormente, para el 2001 la administración del Gobierno encabezado por Hugo Chávez, logra una recuperación del empleo en el sector formal que alcanzó 3,8% para ubicarlo en 49,9%, siendo detenido e impulsado al retroceso, por el golpe de Estado y el paro petrolero de 2002 y 2003 donde el empleo formal decayó 1,9% y 1% respectivamente.

Para 2003 el empleo formal en Venezuela se ubicaba en 47%, mientras que el informal se incremento hasta alcanzar el 53%, por lo que el Gobierno venezolano encabezó una política dirigida a reimpulsar el aparato productivo con la inversión del Estado.

Esta acción permitió que en el 2004 y 2005 en empleo formal se incrementara en 5,9% y superara al sector informal al ubicarse en 52,9% de la tasa de ocupación, mientras que su contraparte registró un descenso 6,1% para cerrar en 47,1%.

A partir de este salto, el empleo formal ha mantenido durante los últimos cinco años, un promedio de 10,72% por encima del sector informal que durante de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadísticas no supera el 45% de promedio en el mismo lapso.

Para este 2009 y en medio de una crisis del sistema financiero mundial, el empleo informal registró un leve incremento 0,8% al mes de agosto de este 2009, que lo ubica muy en 44%, muy por debajo del 56% que mantiene el sector formal de la economía.

Al respecto, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció la creación del “Plan Extraordinario de Empleo” que está dirigido a incrementar la capacidad empleadora del sector formal de la economía para el último trimestre de este 2009 con lo cual este leve incremento del sector formal se puede ver reducido por un aumento en la tasa de ocupación de la economía formal y mantener los niveles de empleo.

Venezuela en la actualidad es uno de los países que mantiene una tasa de desempleo baja en comparación con otras naciones del continente y algunos países desarrollados, lo que permite que los niveles de empleo formal se mantengan por encima de su contraparte que se incrementa en las naciones que son afectadas por esta crisis capitalista mundial.

abn.info.ve

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum