El 70% vive preocupado pero muy feliz

sábado, 12 de septiembre de 2009


Así lo revela un estudio mundial acerca de la actitud con la cual las personas enfrentan la vida. La investigación, además, coloca al país en el puesto número 13 del ranking de la felicidad. ¿Lo que más conmueve a los criollos? El día en que nacieron sus hijos.

Aunque suene contradictorio, los argentinos se hacen mala sangre por todo pero, a la vez, son felices. Y tanto como pocos pueblos lo son. Así lo revela un estudio mundial de TNS-Gallup International sobre la actitud hacia la vida que también indica que nada les despierta más sonrisas a los argentinos que tener un hijo.

La encuesta global indagó a los ciudadanos de 56 países acerca de la manera en la que encaran la vida. El sondeo muestra que dos tercios de los ciudadanos globales (62%) declaran que se toman las cosas como vienen, mientras que un tercio (33%) tiende a preocuparse mucho. En la Argentina, patria del tango, los resultados son exactamente inversos: un 65% se preocupa mucho, en tanto un 33% se toma la vida con soda. Las mujeres se preocupan más que los hombres (67% contra 62%), y en la clase media está el mayor porcentaje de preocupados, el 71% contra 63% y 60% en las clases baja y alta, respectivamente. Además, a mayor juventud, menos drama: entre los menores de 30, los preocupados son el 55 por ciento. Esta visión “bajonera” de la existencia, casi una obsesión nacional, no tiene relación, sorprendentemente, con el estado de ánimo de los argentinos. Al indagar respecto de su felicidad, el estudio muestra que es mayor la proporción de argentinos que se declaran felices versus el promedio global y que sus vecinos latinoamericanos: cuatro de cada diez argentinos declaran ser “muy felices” (35%), cinco de cada de diez “bastante felices” (49%) y dos de cada diez “no muy felices” (15%). La Argentina se ubica en el puesto número 13 de los países más felices. La proporción de aquellos que afirman ser muy felices aumenta en el nivel socioeconómico medio y alto; 37% y 41% respectivamente. En relación con la edad de los encuestados, se detecta una disminución en la mención de ser muy felices entre los menores de 65 años.

La paradoja de una sociedad preocupada en exceso pero igualmente dichosa es una rareza argentina que no se replica a nivel global. Al comparar la actitud frente a la vida de los ciudadanos del mundo con los niveles de felicidad, se advierte que quienes señalan tomarse las cosas como vienen son significativamente más felices que aquellos que se preocupan mucho: mientras que el 34% de los que se lo toman con calma declaran ser muy felices, sólo dos de cada diez (20%) que señalan preocuparse mucho afirman lo propio. Asimismo, sólo uno de cada diez entrevistados (9%) con actitud relajada ante la vida admitió no ser muy feliz. En el transcurso de sus vidas contentas, hay un día que para los argentinos es la cumbre de la dicha, el que supera a cualquier otro: el día en que tuvieron a sus hijos. Para la mitad de los argentinos (48%) fue el más feliz de sus vidas.

Esta percepción aumenta significativamente en las mujeres (59% contra 36% en los hombres) y disminuye a cuatro de cada diez en el nivel socioeconómico alto (35%). Un dato llamativo del estudio es que los africanos son los más felices del mundo, mientras que los europeos son los más infelices.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum