Denuncia Parlamento cubano bárbara represión contra el pueblo hondureño

jueves, 24 de septiembre de 2009


La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, en una declaración emitida hoy aquí, expresa su más profunda preocupación por la violación flagrante de los más elementales derechos del pueblo hondureño, que rechaza el golpe de estado, y demanda el cese de la bárbara represión de los golpistas contra las manifestaciones en apoyo al presidente constitucional José Manuel Zelaya.

"Nos unimos al repudio universal que desaprueba y condena el régimen militar impuesto en esa nación y llamamos a la aplicación de medidas más enérgicas y profundas de la comunidad internacional para lograr el retorno a la normalidad y la restitución de su presidente electo de manera democrática y popular", expresa el texto..

Agrega que la presencia de Zelaya en Tegucigalpa "constituye un gesto de valentía y se fundamenta en el legítimo derecho que tiene como presidente constitucional de Honduras".

La integridad física de Zelaya y su familia, del personal diplomático y otros empleados de la Embajada de Brasil, así como del grupo de hondureños que allí se encuentran; debe ser respetada y garantizada por los golpistas, subraya el documento.

"Debe cesar la bárbara represión que se lleva a cabo contra las manifestaciones de apoyo y reclamo de la población a favor de la democracia que defienden y merecen", concluye la declaración.

Militares reprimen al pueblo hondureño

La Habana, 23 sep (AIN) Policías y militares hondureños reprimieron hoy nuevamente a manifestantes que demandaban en Tegucigalpa la restitución de Manuel Zelaya como Presidente del país, mientras la ONU suspendía el apoyo a las próximas elecciones en esa nación centroamericana.

Los golpistas disolvieron con bombas lacrimógenas y golpes de tolete una manifestación de partidarios de Zelaya, que pretendía llegar a la embajada de Brasil, reporta Notimex.

Puntualiza esa fuente que las fuerzas de seguridad utilizaron, además, tanquetas y carros lanza agua e incluso atacaron a periodistas locales y extranjeros, que cubrían la protesta cívica del Frente Nacional de la Resistencia Contra el Golpe de Estado. Notimex reseña que la policía detuvo a varios jóvenes manifestantes en el Parque Central de Tegucigalpa, y los maniató con los cordones de sus propios zapatos. Los arrestados fueron trasladados en vehículos con rumbo desconocido.

El Gobierno de facto emplea para disolver a los manifestantes un aparato conocido como "screamer", donado por Israel y usado en la Franja de Gaza, que emite un sonido agudo, que causa vómitos, desmayos y pérdida de la memoria.

La agencia francesa AFP reporta que miles de hondureños marcharon este miércoles por Tegucigalpa reclamando la restitución del depuesto Presidente Manuel Zelaya, quien regresó al país el lunes y permanece alojado en la embajada de Brasil.

También hoy se produjo la decisión de Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, de suspender la asistencia electoral al país centroamericano, al considerar que la situación de inestabilidad en Honduras no proporciona las condiciones necesarias para celebrar unos comicios creíbles.

Sobre el asunto se hacen eco agencias noticiosas, como la española EFE, la italiana ANSA, la francesa AFP, la alemana DPA y la británica Reuters.

El máximo responsable de las Naciones Unidas decidió suspender "temporalmente" la asistencia técnica que el organismo mundial proporciona al Tribunal Supremo Electoral de Honduras para las elecciones presidenciales previstas del próximo 29 de noviembre, indica EFE.

La máxima organización mundial expresó preocupación también por la situación de la nación centroamericana, tras el regreso el lunes a Tegucigalpa del Presidente constitucional Manuel Zelaya, así como también por "las denuncias de violaciones de derechos humanos".

Hondureños reclaman en la calle restitución de Zelaya

La Habana, 23 sep (AIN) La restitución del Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, fue exigida hoy nuevamente por miles de sus compatriotas en Tegucigalpa, mientras que igual clamor fue recurrente en la Asamblea General de la ONU.

Convocada por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, la marcha cubría al menos dos kilómetro, partió desde la Universidad Pedagógica, en el este de la capital, y se dirigió hacia la sede de las Naciones Unidas, en la parte céntrica de la ciudad, indica la agencia de noticias AFP.

La manifestación es la primera con la presencia en el país del Presidente legítimo, desde su derrocamiento por la asonada castrense del pasado 28 de junio, cuando fue trasladado a la fuerza hacia Costa Rica.

Zelaya retornó sorpresivamente a Tegucigalpa este lunes y desde la embajada de Brasil, donde se encuentra, llamó a iniciar un proceso de diálogo para encontrar una solución pacífica a la crisis desatada por el golpe.

El dirigente campesino y líder de la Resistencia, Rafael Alegría, aseguró que los asistentes a la caminata eran básicamente de Tegucigalpa, ya que no hubo posibilidad de movilizar personas del interior del país, debido al toque de queda impuesto por el régimen de facto.

Por otro lado, Prensa Latina señala que la inquietud por la situación en Honduras y reclamo por la reinstalación en el poder de su presidente constitucional sellaron este miércoles el inicio del debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en Nueva York, EE.UU.

La fuente puntualiza que el tema fue una constante en los discursos de los jefes de Estado de América Latina, que hablaron en la sesión matutina de la primera jornada de trabajo y en declaraciones realizadas fuera del plenario del foro.

En respaldo a Zelaya y repudio a la ruptura constitucional en la nación centroamericana, se pronunciaron los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Michelle Bachelet, de Chile, y Tabaré Vázquez, de Uruguay.

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo a los periodistas que la organización mundial debe exigir la restauración de Zelaya al frente del Estado Hondureño.

En la misma línea, el mandatario dominicano, Leonel Fernández, expresó a los reporteros acreditados en la ONU que el retorno de Zelaya a Tegucigalpa refuerza la presión contra los golpistas.

La agencia AFP puntualiza que la escasez de alimentos se agudizaba este miércoles en la embajada brasileña en Honduras, donde se aloja el Presidente constitucional Manuel Zelaya, aunque fueron restablecidos los servicios de agua potable y energía eléctrica.

Explica que también persistía en Zelaya y el centenar de seguidores que lo acompaña desde el lunes, el temor a una incursión militar a la sede diplomática, así como también las dificultades para conseguir útiles de aseo y un lugar para descansar.

"He recibido el respeto y la solidaridad de Brasil, pero me tienen rodeado, estoy como en una cárcel", dijo Zelaya, de acuerdo con la fuente.

Brasil y Venezuela exigen restitución de Zelaya

La Habana, 23 sep (AIN) Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, presidentes de Brasil y Venezuela, respectivamente, exigieron hoy en Nueva York la restitución en la Presidencia de Honduras de Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado militar.

El Jefe de Estado brasileño pidió este miércoles en nombre de la comunidad internacional, ante la sesión 64 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que el legítimo mandatario de esa nación centroamericana sea repuesto de manera "inmediata" al poder, reseña la agencia alemana de noticias DPA.

"La comunidad internacional exige que Zelaya reasuma inmediatamente la presidencia de su país y debe estar atenta ante la inviolabilidad de la misión diplomática brasileña en la capital hondureña", dijo Lula, de acuerdo con la agencia informativa italiana ANSA.

Sin voluntad política internacional, continuarán proliferando golpes de Estado como el que derrocó a Zelaya, significó.

El despacho reproduce declaraciones hechas a la prensa, en el Palacio de Cristal de las Naciones Unidas, por el Presidente Chávez, quien señaló que la máxima institución internacional debe exigir la vuelta a su cargo de Zelaya.

El mandatario legítimo hondureño se encuentra desde el lunes último en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, que fue cercada por un potente dispositivo de militares golpistas, quienes brutalmente reprimieron y desalojaron este martes a miles de manifestantes concentrados frente a esa misión diplomática.

También se conoció una denuncia de Zelaya contra la Administración de facto de Roberto Micheletti, que planeó el martes asaltar la embajada de Brasil y asesinarlo, de acuerdo con un despacho informativo de la agencia española EFE.

"Iban a asaltar la embajada y declarar un suicidio por mi parte, pero José Manuel Zelaya no se está suicidando", afirmó el mandatario de Honduras en una entrevista telefónica con la cadena de televisión argentina TN, según la fuente.

El plan del Gobierno de facto, explicó Zelaya, se paró porque "la comunidad internacional intervino inmediatamente, incluido Estados Unidos y la OEA (Organización de Estados Americanos)".

Según Zelaya, con él se encuentran en la embajada de Brasil alrededor de 100 personas, que están soportando "bombardeos con productos químicos y ondas de ultrasonido, que provocan malestar a la salud y ponen muy nerviosas a las personas".

Zelaya dijo que está en contacto "permanente" con el gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y otros presidentes que asisten a la AGNU, y expresó su confianza en que prospere la convocatoria del Consejo de Seguridad, de modo de contribuir a que Honduras "recupere la paz y el diálogo".

Por otra parte, se conoció este miércoles en Naciones Unidas un comunicado del Grupo de Río, el cual condenó los actos violentos perpetrados por los golpistas alrededor de la embajada de Brasil y demandó la restitución de Zelaya como Presidente, reseña la mexicana Notimex.

Prensa Latina destaca que el Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras anunció la realización hoy de una marcha en la capital, en medio de un tenso ambiente, agravado por la dura represión a los opositores.

ain.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum