Bolivia y Venezuela inician rueda de negocios para impulsar comercio bilateral

martes, 29 de septiembre de 2009


Las negociaciones se darán luego de que el Gobierno de Venezuela haya anunciado la apertura de su mercado para las exportaciones bolivianas, anteriormente destinadas a las preferencias arancelarias andinas por parte de Estados Unidos a Bolivia, suspendidas unilateralmente por el país norteamericano.

Una rueda de negociaciones para impulsar el comercio entre las dos naciones inicia este martes entre empresarios de Bolivia y de Venezuela en la ciudad boliviana de La Paz.
La ministra de Desarrollo Productivo de Bolivia, Patricia Ballivián, anunció el día lunes que una delegación de Suministros Venezolanos Industriales C.A. (Suvinca) llegó a La Paz con la finalidad de lograr acuerdos que permitan el incremento del flujo bilateral, sobre todo en el área textil.

Cabe destacar que, tras la suspensión de las preferencias arancelarias andinas por parte de Estados Unidos a Bolivia, conocidas como ATPDEA por sus siglas en inglés, el gobierno de Venezuela anunció la apertura de su mercado para las exportaciones bolivianas.

En ese orden, también el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó que su país está dispuesto a abrir sus mercados a los productos bolivianos.

La delegación venezolana estará conformada por siete empresarios que también promueven negocios en los sectores de madera y cueros, precisó Ballivián.

La funcionaria boliviana detalló que apenas los empresarios venezolanos aprueben los contratos de compra, se desembolsará el 50 por ciento del monto del contrato del fideicomiso de 10 millones de dólares que creó el Gobierno de Bolivia para apoyar a los productores de ese país del altiplano suramericano.

Por su parte, el gerente propietario de la empresa América Textil (Ametex), Marcos Iberkleid, manifestó que existe mucho interés de los empresarios venezolanos en diferentes rubros.

Encuentro ALBA

Empresarios de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), se reunirán el próximo 15 de octubre en la ciudad boliviana de Cochabamba, en una Cumbre de interacción y exposición de productos.

Así lo anunció la ministra Ballivián, quien expresó que "todos los miembros de los países del ALBA van a traer a sus empresarios, que van a mostrar sus productos y nosotros también estamos reuniendo a los nuestros porque va a haber un conjunto de interacción en la Cumbre de empresarios", explicó.

Ballivián además sostuvo que se realizará una feria en la que los empresarios intervendrán en una rueda de negocios, para determinar los mecanismos en términos de relacionamiento entre países. Toda esta actividad estará respaldada por las políticas de fomento del Banco del Alba.

Las negociaciones estarán abiertas tanto en compras como ventas en alimentos, manufacturas, producción primaria y otros rubros, precisó Ballivián.

Jefes de Estado y miembros de las organizaciones sociales de los países del ALBA se reunirán el próximo 16 y17 de octubre en la ciudad de Cochabamba para analizar los temas sociales de la región.

telesurtv.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum