Chávez investigará desacato a decreto de ahorro energético

miércoles, 3 de marzo de 2010


El Primer Mandatario bolivariano llamó al ministro de energía eléctrica, Alí Rodríguez Araque, para que investigue las razones del por qué sectores comerciales e industriales, de alto consumo, no disminuyeron su demanda energética y desacatan el decreto de ahorro eléctrico anunciado en días pasados por el Ejecutivo Nacional.

En este sentido, el Jefe de Estado dio a conocer, en cadena de radio y televisión, el último balance del plan de racionamiento eléctrico donde demostró que 65 por ciento del sector comercial e industrial de altos consumidores incrementó su consumo energético en un 19,5 por ciento. Situación esta que, a juicio del Presidente, podría ser parte de una estrategia de saboteo que adelantan sectores contrarrevolucionarios.

“No sólo no cumplieron, sino que incrementaron su consumo en un 19,5%. Esto es muy grave, por eso tenemos que ser muy firmes en las sanciones correctivas correspondientes (...) Si hay una empresa que aumentó su consumo en casi en 100% en una semana, o hay un error o estamos al frente de un intento de sabotaje. Tengo una lista de empresas y según la medición han incrementado su consumo en un 90%. Eso es muy grave, porque están incumpliendo un decreto”, señaló.

Por ejemplo, detalló que el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), ubicado en Caracas, incrementó su consumo eléctrico en 28,8%. También, mencionó a Uniplas Industrial quien incrementó su consumo en más de 30%; Industria Consolidad de Gases subió su consumo en 40%; y el Centro Comercial Galerías del Prado del Este aumentó en 50%, siendo estos uno de los comercios o industrias que más incrementaron su consumo.

Ante un posible plan de sabotaje eléctrico, Chávez hizo un llamado a los consejos comunales, a la Fuerza Armada Bolivariana y al Partido Socialista Unido de Venezuela a proteger las plantas termoeléctricas, las líneas de transmisión eléctrica, y sobre todo, a las nuevas de plantas de energía eléctrica que el gobierno nacional ha venido inaugurando en los primeros meses de este año.

Por otro lado, el presidente Chávez felicitó al 35% del sector industrial que cumplió a cabalidad con la medida de racionamiento eléctrico, entre ellas se encuentran las empresas Manaplas S.A, “que tuvo una reducción de 47,15% de su consumo en una semana”.

De igual manera, el máximo líder del proceso revolucionario recomendó tomar medidas “de una vez” contra aquellas instituciones del Estado que no acaten las medidas de ahorro eléctrico. Sin embargo, indicó que el 52 por ciento del sector oficial de altos consumidores redujo en 29,6 por ciento el uso de energía eléctrica.

En tanto, señaló que el 48 por ciento de los grandes consumidores del sector oficial incrementaron su demanda eléctrica en un 19,94 por lo que fustigó a estas instituciones llamó las autoridades a emprender acciones a fin de corregir esta situación.

Cabe destacar que la resolución emitida por el Ejecutivo para estimular el ahorro eléctrico indica que se realizarán seguimientos semanales a los altos consumidores para garantizar que reduzcan, en al menos, 20% su consumo eléctrico.

El programa de evaluación establece para la primera semana de visita una notificación pública; si el comercio o el sector reincide en la falta durante la segunda semana, se le hará la suspensión del servicio eléctrico por 24 horas; la tercera vez será por 48 horas; e indefinida tras la cuarta semana continua de derroche eléctrico.

También, el decreto de emergencia eléctrica dice que si la reducción es de 20% habrá un descuento de 50% en la factura mensual del consumidor, si es de 10%, el descuento será 25%; pero si el ahorro es menor a 10% se hará un recargo de 75%, y aquellos que eleven su consumo entre 10% y 20% pagarán un aumento de 100% y 200% por el servicio.

fuente: abn.info.ve

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum