Islas Malvinas: el secretario general de Naciones Unidas recibirá al canciller Taiana

miércoles, 17 de febrero de 2010

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, recibirá el próximo miércoles 24 al canciller argentino, Jorge Taiana, quien le planteará la preocupación argentina por la situación en las Islas Malvinas y por las decisiones unilaterales que viene adoptando el Reino Unido.

El gobierno dispuso ayer mediante un decreto presidencial que fue oficializado hoy, que todo buque que navegue por la zona en disputa deberá tener autorización en una clara respuesta a las actividades de exploración petrolera que en forma "unilateral e ilegal" realizan empresas británicas en el área circundante a Malvinas, desoyendo las resoluciones de la ONU.

Asimismo el canciller estará mañana y el viernes en México en la reunión de cancilleres del grupo Río, donde trabajará en la instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que ese organismo se pronuncie reclamando el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el tema Malvinas, indicaron fuentes de Cancillería a Télam.

Ayer la presidenta justificó la decisión de controlar el tráfico marítimo entre el territorio nacional continental y las Islas Malvinas, y reclamó el cumplimiento de las normas del derecho internacional.

En ese sentido, Cristina manifestó que la cuestión de la soberanía sobre el archipiélago del Atlántico Sur "es algo muy caro a nuestra historia, sentimientos y derechos", al tiempo que recordó que "hay numerosas resoluciones de Naciones Unidas en las que se pide a ambos países arribar a un acuerdo en materia de soberanía" y "que ninguna de las partes pueden tomar medidas unilaterales".

"Estas resoluciones han sido desoídas sistemáticamente por el Reino Unido", señaló Cristina y subrayó que "no hablo de cuestiones pequeñas, sino de derecho internacional".

También lamentó que las resoluciones de la ONU "solamente se ponen en marcha cuando los que están obligados a cumplirlas son los países más débiles o con menos poder".

"Queremos que las resoluciones de ONU se le hagan cumplir a todos los países del mundo, porque es la única manera sensata, seria y responsable de convencer a toda la humanidad, a todos los países de que hay un derecho internacional al que todos debemos sujetarnos y todos debemos respetar", señaló la presidenta ayer en un acto en Merlo.

Por otra parte, se confirmó que funcionarios de la Cancillería concurrirán mañana a las 10 a la reunión de la comisión de Relaciones Exteriores invitados por los integrantes de dicho cuerpo parlamentario para explicar los detalles y alcances del decreto sobre el tráfico de la navegación en la zona de Malvinas.

El jefe de gabinete Alberto D`alotto, la consejera legal Susana Ruiz Cerrutti y el secretario de Relaciones Exteriores Victorio Taccetti asistirán a la comisión que preside el diputado opositor Alfredo Atanasof y cuyo vicepresidente es el diputado del FPV por San Juan, Ruperto Godoy.

En ese sentido Atanasof dijo a Télam que todas las fuerzas políticas "coinciden" respecto "a la necesidad de que la Argentina reafirme sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas frente a la reiterada violación que ejerce Gran Bretaña"· De esta forma, el legislador reiteró su respaldo al decreto presidencial que dispuso que los buques que quieran viajar a las Malvinas pidan autorización al gobierno argentino Godoy, por su parte, afirmó que los legisladores que integran la comisión "acompañan" el decreto sobre el tema Malvinas, e informó que mañana se reunirán con funcionarios nacionales.

En contacto con Télam, el diputado confirmó que mañana a las 10, en el Congreso, está prevista la presencia de funcionarios de Cancillería, para "brindar toda la información y dar a conocer cuáles son los pasos a seguir", luego del decreto que fija la necesidad de un pedido de autorización al gobierno de parte de los buques que se dirijan a las islas del Atlántico Sur.

Por su parte el diputado socialista y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Roy Cortina sostuvo hoy que el decreto sobre la autorización para los buques que vayan a Malvinas es "una acción diplomática razonable", que se encuadra en "la política de Estado" que lleva el gobierno en la materia.

El legislador resaltó el carácter "unánime" de los bloques parlamentarios que integran la comisión para "consensuar una declaración sobre Malvinas en la Cámara de Diputados, y luego hacerlo de manera conjunta con el Senado, para que así sea de todo el Congreso".

"Nos parece que el decreto es una acción diplomática razonable, dentro de una política de Estado razonable hacia el tema Malvinas", dijo Cortina a Télam.

La decisión del gobierno nacional de disponer controles a la navegación en la zona circundante a Malvinas tuvo repercusiones también en la prensa británica.

Los diarios The Times y The Guardián reprodujeron hoy la decisión del gobierno argentino de controlar el tráfico de buques en la zona de Malvinas (Falklands para ellos) y destacaron que la decisión pone a la disputa entre Argentina y Gran Bretaña en el plano "económico" y no por la soberanía, permanente reclamo argentino.

fuente: telam.com.ar


Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum