Dinero en Cuba: Las monedas que circulan en el último bastión comunista

miércoles, 17 de febrero de 2010


En la Isla circulan dos monedas: el Peso Cubano y el Peso Convertible (CUC). Esta última es la única divisa convertible aceptada dentro del país en establecimientos y servicios que operan en dinero convertible, como es el caso de los hoteles.

El Gobierno cubano sustituyó al dólar en la circulación interna por el CUC, por el riesgo creciente que implica la utilización del billete estadounidense en las transacciones comerciales que realiza la Isla, dadas las leyes del bloqueo de Washington.

De modo que con cualquier moneda que usted llega al país, tendrá que cambiarla por el CUC.

En el caso del dólar, se le ha impuesto un gravamen del 10%. Si a esto se le suma que el CUC ha sido reevaluado en 8% frente a la divisa estadounidense, por cada dólar en efectivo recibirá unos 80 centavos de CUC. En el sentido inverso, si usted va a salir del país, por cada CUC que venda recibirá aproximadamente 1,0435 dólares.

Las demás divisas se valoran en relación con el CUC de acuerdo con el comportamiento de las finanzas internacionales, con una tasa de cambio para la compra y una tasa de cambio para la venta de las distintas monedas.

Tanto el dólar estadounidense, como el canadiense, el euro, el franco suizo, la libra esterlina, el yen japonés, el bolívar venezolano y el peso mexicano podrán ser canjeados en la mayor Casa de Cambio (CADECA) de Cuba, abierta en el Boulevard de Obispo, en la Habana Vieja, o en otras distribuidas por toda la ciudad y el pais.

En algunos polos turísticos del país, como la playa de Varadero y la cayería norte, se acepta el euro como moneda de pago.

Paralelamente, el Peso Cubano, se cotiza en 24 unidades por cada CUC que usted venda, y en 25 en el sentido inverso.

La inmensa mayoría de los cubanos reciben sus salarios en pesos cubanos y pagan con esta moneda la canasta básica y servicios como la electricidad, teléfono, vivienda, agua, gas, etc.

También en pesos cubanos se comercializan todos los productos en los mercados agropecuarios y existe una reducida gama de servicios gastronómicos disponibles en esta moneda.

Pesos Cubanos Convertibles:
Es facil diferenciar el Peso Convertible cubano del No convertible. Todos dicen la frase pesos convertibles en la parte frontal.




Monedas:
Estas son las más dificiles de distinguir al no haber ningun texto que especifique la diferencia.

Son faciles de diferenciar si recuerda que las convertibles tienen en su parte frontal una imagen de algun lugar turistico, y las no convertibles la imagen de será de algún patriota cubano o figura historica.







Pesos Cubanos:
La tasa de cambio del Peso Cubano contra el Peso Convertible es de 1/24 (Junio/2006). Hay diferentes emisiones de pesos cubanos circulando, por lo que les mostraremos solo las más recientes.





fuente: webhavana.com

Monedas en Cuba

Existe una gran confusión para los viajeros en lo relativo a las diferentes monedas que son empleadas en Cuba. Trataremos de esclarecer este tema. Hasta el año 2004 existían cuatro monedas que circulaban en la Isla: El Peso Cubano, Peso Convertible Cubano (más conocido como CUC), el Dólar Estadounidense y el Euro (su uso solo es válido para algunas zonas turísticas como Varadero).

En el mes Noviembre del 2004, el gobierno cubano elimino la circulación definitiva del Dólar Estadounidense en todo el país. Adicionalemente en la Resolución 80/2004 emitida por el Banco Central de Cuba (BCC), estableció que a partir del 8 de Noviembre del 2004 el Dólar Americano tendría un gravamen del 10 % en el cambio con respecto al Peso Convertible Cubano o sea por cada 100,00 USD cambiados se recibiría 90,00 CUC.

En el mes de Abril del 2005 se toma el Acuerdo No.15 del Comité de Política Monetaria, donde la tasa de cambio del peso cubano convertible con relación al Dólar Estadounidense y demás monedas extranjeras se revalúo en un 8%. Para calcular cuantos CUC se pueden comprar con un USD deben tomarse en cuenta tres elementos o factores: el gravamen implementado por la Resolución 80, del 10%, la apreciación anunciada en el Acuerdo No.15 del Comité de Política Monetaria, del 8%, y el margen comercial que se aplica en este tipo de transacciones, que es variable pero estará en el entorno del 3,5%. Con estos elementos se puede calcular que por cien dólares se recibirán aproximadamente 80.42 pesos convertibles.

Las monedas actuales que son aceptadas en Cuba son:

Peso Convertible Cubano (CUC).
Peso Cubano.

Existen personas sin escrúpulos que se aprovechan de la ignorancia de los turista, para estafarlos cambiándoles los Pesos Cubanos como si fueran Pesos Convertibles (CUC)

Es muy sencillo diferenciar una moneda de otra, los Pesos Convertibles (CUC) en su cara frontal presentan la inscripción “peso convertible” y las imágenes en sus caras son completamente diferentes a la de los Pesos Cubanos.

La tasa de cambio entre el Peso Cubano y el Peso Convertible Cubano (CUC) es:
1,00 CUC = 24,00 Peso Cubano

Existen diferentes emisiones de los Pesos Cubanos, les mostramos la última versión impresa porque es la más usada. Usted solo necesitará Pesos Cubanos para acceder a un limitado número de productos y servicios como son el transporte publico (guaguas), comprar frutas y vegetales en los mercados agropecuarios, tomar un jugo o comer una pizza en las pequeñas cafeterías privadas esparcidas por la ciudad.

fuente: bedincuba.com


Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum