Cuba sigue plantando bandera en Haití

martes, 2 de febrero de 2010


Al cumplirse 20 días del terremoto que sacudió sin misericordia a esta capital, y cuando muchos parten a sus tranquilos mundos con la foto final que confirma sus pasos por la tierra haitiana, 938 colaboradores cubanos, de ellos 380 galenos haitianos formados en Cuba, continúan salvando vidas aquí, amén de la difícil situación vivida y la que se avecina.

LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ Y JUVENAL BALÁN (FOTOS), ENVIADOS ESPECIALES

Cuba fue el primer país que tendió una mano al desesperado pueblo haitiano cuando todavía la nube de polvo dejada por el sismo no terminaba de disiparse. Fueron cientos los que esa noche del 12 de enero corrieron con sus familiares en brazos hasta el lugar donde, desde hace diez años, radican los galenos cubanos. Una legión de heridos, también de muertos, inundó los sitios. Y si en las horas iniciales el caos se apoderó de la atención médica, hoy la organización prevalece en los tres hospitales de la capital y los cuatro hospitales de campaña donde laboran nuestros médicos.

Según el doctor Carlos Alberto García, miembro de la coordinación cubana, muchos de los colaboradores de otras naciones regresan a sus países pues consideran que la emergencia ha pasado. Para nosotros la emergencia continúa, pero desde otra dimensión, ya no desde el punto de vista quirúrgico, sino con otras enfermedades que ahora aparecen como consecuencias del desastre, entre ellas las infecciones diarreicas y respiratorias, las lesiones en la piel; también el paludismo, el parasitismo y la fiebre tifoidea.


Cuba seguirá plantando bandera en Haití, mientras este pueblo lo necesite.
Luego de 20 días del terremoto, lo más significativo de la ayuda cubana es haber logrado una atención integral de los pacientes. Eso lo confirman labores curativas, de promoción de salud, de control de vectores, y de rehabilitación, servicio este último imprescindible en una población mayormente afectada por los traumatismos y las amputaciones. Estas son algunas cifras: hasta ayer se habían atendido a más de 50 000 pacientes, de ellos 3 400 fueron intervenidos quirúrgicamente, de estas cirugías 1 500 son complejas, incluidas alrededor de 1 100 amputaciones.

Informó el doctor Carlos Alberto que se instalaron nueve salas de rehabilitación que tendrán un gran impacto "pues incluso desde antes del terremoto, Haití no contaba con un servicio público de este tipo".

No todo ha sido muerte y desgracias luego del sismo, los médicos cubanos y haitianos formados en la mayor de las Antillas han realizado 280 partos, de ellos 183 cesáreas, sobre todo en los hospitales de campaña, donde, según aseguró el doctor, están las condiciones básicas para hacerlos.

Además, nuestros médicos "asaltan" las plazas y parques donde se hacinan miles de haitianos. Granma asistió ayer a la campaña de vacunación contra el tétano que hacía diferente el día en el estadio de fútbol de Puerto Príncipe, invadido por cientos de haitianos desde que el sismo los dejó sin hogar. Muchos niños, aún llorando, eran inmunizados, también todo el que por allí pasaba. Una tarjeta amarilla corroboraba el pinchazo. En consecuencia, el doctor García confirmó que ya se había vacunado a 20 000 personas en Puerto Príncipe. Y que se incorpora, además, la vacuna triple contra la difteria, el sarampión, la tosferina.

Los doctores cubanos vacunaban contra el tétano ayer en el estadio de fútbol de Puerto Príncipe.
Como para no dejar ningún cabo suelto, la cooperación médica también incluyó la atención a la salud mental, para ello llegó desde Cuba un grupo de psicólogos y psiquiatras que se preparan para realizar actividades con los niños y jóvenes en los campamentos, plazas y parques de Puerto Príncipe.

Para apoyar esta "invasión" de salud, los constructores agilizan los trabajos en cinco Centros de Diagnóstico Integral paralizados luego del terremoto. Dos de ellos quedarán listos en los próximos días. Con estos sumarán siete los que prestan atención en varios departamentos de la nación. Los otros tres, que completarían la cifra de diez, demorarán aún varias semanas para su terminación.

Estos han sido 20 días de consagración. Nuestros médicos, aun viviendo en difíciles condiciones de campaña, haciendo de la austeridad consigna, viendo de cerca el horror, se levantan cada mañana con todas las fuerzas para sanar. Cuba seguirá plantando bandera en Haití, mientras este pueblo lo necesite.

fuente: granma.cu

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum