Venezuela espera reducir 40 por ciento de sus importaciones con nuevo tipo de cambio

martes, 12 de enero de 2010


Estas medidas anunciadas por el Ejecutivo venezolano el pasado viernes, favorecerán la estimulación de la producción nacional, así como la mano de obra local y el revalorización del sector productivo en un país que importaba todo lo que consumía y donde las exportaciones por concepto de petróleo representan un 90 por ciento de los ingresos en divisas.

El Gobierno de Venezuela estima reducir hasta en un 40 por ciento las importaciones luego del anuncio del nuevo tipo de cambio en esta nación y asegura que esta es "una oportunidad de oro" para la producción nacional.

Así lo afirmó el ministro venezolano de Planificación, Jorge Giordani, que en entrevista ofrecida al canal oficial Venezolana de Televisión, explicó que las medidas persiguen devolver al país el aparato productivo y convertir a la economía nacional en un sector competitivo y productivo y menos dependiente de la renta petrolera.

Recordó que Venezuela comenzó su recuperación a partir de 1998 y que se ha venido trabajando en función de distribuir equitativamente la renta lo más proporcionalmente posible entre los venezolanos.
Giordani precisó que la economía nacional se ha mantenido durante 23 trimestres continuos en un crecimiento sostenido a una tasa que supera el 9 por ciento y que "pudo haber sido mejor si Venezuela tuviera una mayor cantidad de producción nacional y menor exportación, por lo que el inicio del año es una oportunidad para hacer más competitiva la economía al promover las exportaciones"


"El sector privado tiene una oportunidad de oro para crecer y tener una economía interna más fuerte", aseguró el funcionario.

"La economía interna va a crecer", insistió Giordani quien no precisó en cuánto tiempo se esperaba reducir las importaciones.

El pasado viernes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el nuevo valor del Bolívar Fuerte, que desde el 2005 se mantenía en 2,15 Bolívares por dólar.

Tras el anuncio, el país sudamericano contará con dos precios oficiales del dólar: 2,60 para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector público y 4,30 para el resto de productos así como la venta de dólares provenientes del petróleo.

Las medidas aplicadas por el Ejecutivo favorecerán el sector productivo nacional, pues en Venezuela se importa la gran mayoría de productos que se consumen, lo cual dará pie para iniciar la movilización de la producción y a incentivar la mano de obra local.

Asimismo, el mandatario venezolano, aprovechó para anunciar la creación de un fondo con mil millones de dólares para estimular la sustitución de importaciones, siendo Venezuela una nación donde las exportaciones por concepto de petróleo representan un 90 por ciento de los ingresos en divisas.

fuente: telesurtv.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum