Todo sobre la catástrofe en Haití, cobertura especial

miércoles, 13 de enero de 2010



Un devastador sismo de siete grados a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, con fuertes réplicas provocó derrumbes de edificios y un numero indeterminado de víctimas. Vea aquí un compilado de información, imágenes y vídeos sobre lo que sucede en ese país.

De acuerdo con informaciones limitadas por la interrupción de las comunicaciones, se estima que decenas o posiblemente centenares de personas estén bajo los escombros en Haití, por el devastador terremoto que asoló a esa nación este martes, con intensidad de siete grados en la escala abierta de Richter.

El terremoto, de siete grados en la escala de Richter, ocurrió a las 16:53 horas locales, y su epicentro fue localizado 15 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, en la latitud 18,45 grados norte, longitud 75,44 grados oeste, reportó DPA. Lo siguieron dos réplicas de 5,9 y 5,5 grados. Según expertos, es uno de los sismos más potentes registrados en la región.

"Es posible que haya miles de muertos", dijo Karel Zelenka, de los Servicios Católicos de Ayuda, antes de que se cortaran las comunicaciones con la capital, relataron fuentes citadas por EFE y reproducidas por JR. "El caos y el desastre es total, y Puerto Príncipe está cubierta por una nube de polvo", agregó Zelenka.

"Las casas se cayeron de un lado y otro de las calles", narraron otros testigos, en tanto especialistas argumentaban que la posibilidad de miles de muertes se ve acrecentada por el hecho de que el terremoto ocurrió en una zona muy poblada cercana a la capital, donde vive casi la mitad de la población del país, que asciende a nueve millones de personas.

Servicios como el agua potable y la electricidad, ya escasos antes, habían colapsado, y eran muy difíciles y limitadas las comunicaciones. La insuficiente infraestructura vial también sufrió daños de consideración. Entrada la noche se reportaban incendios.

El Palacio Presidencial quedó en ruinas, mientras que los ministerios de Finanzas, Trabajo, Comunicación y Cultura, así como la Catedral de Puerto Príncipe sufrieron afectaciones muy severas. La televisora Haitipal hablaba de «derrumbes».

Además, un hospital en la zona residencial de Petionville, en los alrededores de Puerto Príncipe, se desplomó, aunque todavía en la noche se desconocía el número de heridos y víctimas mortales.

Las fuentes aseguraban que había docenas de personas heridas atrapadas entre los escombros del centro médico.

Según fuentes gubernamentales dominicanas, el embajador de ese país en el vecino Estado, Rubén Silié, "manifestó con gran pesar que en el hospital de niños ubicado en las cercanías de la embajada, se escuchaba a personas pidiendo auxilio y gritos de otras que se encontraban atrapadas".

El presidente de Haití, René Preval, y la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, están a salvo tras el fuerte terremoto que sacudió el país, dijo el embajador haitiano en EE.UU., Raymond Joseph.

El diplomático pidió la ayuda internacional para paliar los daños materiales y humanos provocados por el fuerte sismo, que calificó como "de proporciones catastróficas".

Otros medios del mundo titulan el episodio de la siguiente manera:

"Gobierno francés cree que murió jefe de misión de la ONU en Haití", dice Cubadebate

"Podemos oír a la gente pidiendo ayuda desde todos los rincones", reza el periódico español El País

Del mismo país, El Mundo sostiene: "Haití, operación rescate"

Uno de los diarios mas importantes de Argentina titula "La desolación y la tragedia invaden Haití tras el sismo: se temen miles de muertos"

"Terremoto en Haití murieron al menos 12 brasileños", sostiene el sitio digital Oglobo de Brasil, entre otros medios del mundo.

Aquí las imágenes











Fotografías tomadas de Cubadebate.com

Aquí los videos:



























fuente: ain.cubaweb.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum