El piloto de los ’vuelos de la muerte’ detenido en España aceptó ser extraditado a la Argentina

miércoles, 13 de enero de 2010


Se trata de Julio Alberto Poch, quien está acusado de haber tripulado varios de los llamados vuelos en los que se arrojaron al mar a miles de secuestrados durante la última dictadura militar. Con esta decisión, el aviador muestra un cambio de estrategia y aseguró que lo hizo para "poder defenderse". En las fotos, Poch cuando se desempeñaba en le ESMA y en una toma más actual.

Poch compareció en octubre ante el juez Eloy Velasco y negó su participación en los hechos, además de expresar su deseo de no ser extraditado a Argentina, según publica hoy la edición online del diario El País de España.

Durante la vista que se celebró hoy en la Audiencia Nacional, Poch insistió en que lleva "cuatro meses detenido injustamente", y se ha "arruinado" su carrera por unos hechos que se le imputan de los que "no existen pruebas".

El fiscal de la Audiencia Nacional accedió a la solicitud de extradición hecha por las autoridades argentinas, al considerar que la jurisdicción del caso corresponde a este país en virtud del principio de territorialidad, al haberse producido allí los hechos que motivaron la reclamación.

El piloto, de 57 años y de origen argentino pero con nacionalidad holandesa, ha manifestado que este país se "deshizo" de él sin darle la oportunidad de defenderse, ha insistido que lo "más vergonzoso" fue la actuación del Fiscal argentino, que le acusó "sin investigar los hechos".

Poch, que efectuaba su último vuelo como piloto comercial antes de jubilarse cuando fue detenido en el aeropuerto de Manises (Valencia), aseguró en octubre que no tenía "nada que ver" con los vuelos de la muerte porque "nunca" estuvo destinado en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde se torturaba a los detenidos, según explicó a la salida del juzgado su abogado, Ignacio Pélaez.

fuente: telam.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum