Otro terremoto generó alarma en Haití pero aún no hay reporte de víctimas

miércoles, 20 de enero de 2010


El temblor fue de 6,1 grados en la escala de Richter. Hace ocho días un devastador sismo de 7º causó decenas de miles de muertos. El gobierno haitiano informó que recuperó 75.000 cadáveres en las calles.

Un fuerte sismo de 6,1 grados en la escala de Richter, según el Instituto Geofísico de Estados Unidos, sacudió esta mañana Haití, ocho días después del devastador terremoto que dejó decenas de miles de muertos.

"Se produjeron reacciones de pánico, pero hasta el momento no hay noticias de otros muertos", sostuvo el cónsul honorario de Italia en Haití, Giovanni De Matteis.

El Instituto Geofísico estadounidense informó que el sismo, que provocó derrumbes y pánico en la población, tuvo epicentro a 9,9 kilómetros de profundidad, casi 60 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe y a 40 de Jacmel, en la zona de Petit Goave, área devastada por el terremoto del 12 de enero.

"Hay sirenas en todas partes pero no tengo información sobre daños o posibles víctimas", dijo desde Petion- Ville Janina Niemietz, de la organización de ayuda humanitaria HELP, difundió la agencia de noticias DPA.

En tanto, Naciones Unidas reportó que 121 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros por los equipos internacionales desde el día de la targedia.

Hoy se conoció la noticia de un nene de 8 y una nena de 10 fueron rescatados de un edificio de dos plantas en Puerto Príncipe por un equipo de socorristas estadounidense y de la policía de Nueva York, informó la la cadena CNN.

En otro emocionante rescate, una neba de 15 días fue sacada viva entre las ruinas de su casa en la localidad de Jacmel, donde permaneció sin agua ni alimento desde el 12 de enero.

Los socorristas franceses lograron sacar a la beba que durante el terremoto había quedado en el segundo piso de la casa, contó su mamá Michelene Joassaint, según la versión de Internet del diario Wall Street Journal.

Mientras tanto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó hoy que 370 mil personas permanecen en 300 campamentos instalados en Puerto Príncipe, donde es al menos insuficiente el acceso al agua.

"Barrios enteros fueron evacuados, en la ciudad permanecen los más pobres entre los pobres, pero mucha gente dejó Puerto Príncipe, la gran mayoría hacia otras ciudades donde se encuentran familiares o amigos", dijo el jefe de la misión de la OIM, Vincent Houver, según difundió la agencia de noticias Ansa.

Por su parte, el presidente haitiano René Preval aseguró hoy que "las ayudas internacionales son rápidas", pero admitió a Radio Francia Internacionalque el "problema es la coordinación".

En tanto, la ONG World Vision expresó su preocupación por la falta de combustible, ya que sus voluntarios tienen reservas para dos o tres días, lo que puede convertirse en un obstáculo severo a las tareas de ayuda.

La organización advirtió que decenas de miles de personas "no tienen acceso a los servicios sanitarios y el hedor está inundando la ciudad", donde "el acceso al agua, alimento y curas médicas es limitadísimo".

Por su parte, Jacques Lorblanches, de Médicos del Mundo, advirtió que muchos de los heridos llegan con procesos infecciosos que hacen inevitables las amputaciones, por lo que la organización estima que se realizarán 400 amputaciones en los próximos días.

Mientras sigue ingresando ayuda humanitaria a Haití, como el primer barco hospital de Estados Unidos, la portavoz de la Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA), Stephanie Bunker, dijo que la organización está "preocupada" porque se recibió hasta la fecha el 22 por ciento de los 575 millones de dólares de ayuda emergencia pedidos por la organización.

El coordinador humanitario de la ONU y máximo responsable de la OCHA, John Holmes, pidió el viernes una ayuda de 562 millones de dólares para poder proveer de comida, refugio y material médico, entre otras necesidades de urgencia, a las víctimas del sismo para un primer período de seis meses.

La cifra pedida por Holmes aumentó a 575 millones de dólares, tal como comentó Bunker, e irá incrementando conforme las necesidades que surjan en el país. "Las agencias de la ONU estás gastando sus reservas, con lo que se están quedando sin fondos que podrían necesitar en el futuro para otros sitios del mundo", dijo Bunker.

En relación con algunos incidentes violentos, la ONU dijo que "la situación general continúa estable, con violencia limitada y focalizada y saqueos".

fuente: telam.com.ar

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum