Gobierno y empresarios se alían para construir modelo productivo socialista

viernes, 29 de enero de 2010


A propósito de las medidas económicas anunciadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se acordó la creación del Fondo Bicentenario, el cual dio paso al escenario propicio para que el Gobierno y el sector empresarial nacional consolidaran su alianza en pro de la construcción del modelo productivo socialista.

Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, un grupo de más de 2.800 empresarios comprometidos en impulsar la sustitución de importaciones, así como la exportación de productos no tradicionales, se reunió con el Mandatario Nacional y parte del Gabinete Económico, para registrar proyectos para su posible financiamiento, con miras a ampliar y fortalecer la capacidad productiva del país y comenzar a obtener resultados a mediados de este año.

Todos los sectores y subsectores de la economía nacional dispuestos a desarrollar un nuevo modelo de producción serán atendidos por las mesas productivas a realizarse este jueves y viernes en todo el territorio nacional.

Tales mesas permitirán conocer los requerimientos específicos de cada sector, a fin de incentivar e incrementar los niveles de producción nacional, especialmente en áreas de calzado, textil, metalmecánica, agroindustria, servicios turísticos, entre otras.

El Fondo Bicentenario -que tendrá un capital inicial superior a los Bs 2.000 millones- está destinado a pequeños y medianos empresarios, industriales, colectivos, trabajadores y consejos comunales emprendedores que quieran producir bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades del pueblo, así como para la exportación.

El Jefe de Estado destacó que, de acuerdo a la disponibilidad de recursos, se financiarán proyectos orientados a modernizar la capacidad instalada y reactivación de empresas para el aprovechamiento de materia prima e insumos de origen nacional, para la fabricación de bienes actualmente importados, así como a la instalación de nuevas fábricas que hagan uso responsable de los recursos naturales y del talento humano del país, para la producción de dichos bienes.

Igualmente, proyectos que impulsen la puesta en marcha de iniciativas productivas innovadoras que contribuyan a la sustitución de importaciones y garanticen el funcionamiento de la cadena productiva.

El política estatal arranca con el objetivo primordial de reindustrializar el país y romper con las cadenas de la dependencia del capitalismo internacional, a través de la incorporación de nuevos emprendedores en esfuerzo conjunto con el Gobierno Nacional, para consolidar el nuevo modelo productivo socialista.

'Venezuela tiene todas las condiciones necesarias en términos de riqueza material para emprender cualquier proyecto productivo y somos nosotros los responsables de que esas cosas pasen. El encontrarnos empresas privadas y sociales muestra el camino a seguir para relanzar la industria como eje fundamental de la construcción de un Estado socialista', sentenció el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad.

Chávez llama a privados integrarse y construir por Venezuela

“Pedimos al sector productivo del país que se unan al esfuerzo, porque las mayorías van a elevar su calidad de vida y, por lo tanto, su capacidad de consumo”, dijo el Presidente de la República.

En este sentido, exhortó a la empresa privada a planificar 'en función de la satisfacción de las necesidades del pueblo, pues todo proyecto nacional debe basarse en buscar la satisfacción de las necesidades más esenciales del pueblo, como alimentación, educación, salud, vivienda, vestido”.

Además, resaltó la necesidad de dar prioridad a la propiedad social directa, indirecta, mixta, familiar, “y combinaciones de todo esto, pues no vamos a copiar ningún modelo socialista sino que estamos haciendo una creación propia”.

Otro mecanismo impulsor de transición es el tipo de cambio, el cual “incidirá en los costos de producción, los cuales deben ser sincerados; hay que bajar los costos de producción y hasta los precios de venta para luchar contra la usura capitalista”.

Cultura del trabajo erradicará vicios del capitalismo

El capitalismo se caracteriza por implantar una cultura dirigida a la búsqueda de la riqueza fácil e impulsa la corrupción de los valores humanos, ante lo cual el modelo de producción socialista debe responder con el fortalecimiento de la cultura del trabajo, a fin de que en Venezuela se erradiquen los vicios del sistema neoliberal.

Así lo expresó el Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, quien indicó que “hace 11 años no teníamos el camino claro pero hoy hemos dado pasos significativos en la búsqueda de un nuevo modelo productivo diversificado, basado en la cultura del trabajo y no en la cultura del capital y la corrupción de los valores”.

“En todos estos años yo he hecho innumerables llamados al trabajo conjunto creador y creativo”, dijo, al exhortar nuevamente a los empresarios venezolanos y extranjeros a unir esfuerzos en la construcción del modelo económico socialista.

Asimismo, resaltó que “el momento es propicio para profundizar la revolución económica productiva y abrir nuevos espacios dentro de este esfuerzo de transición desde el viejo modelo capitalista dependiente, atrasado, explotador, generador de una minoría enriquecida y una mayoría empobrecida”.

Voluntad política y solidez económica dejarán atrás modelo rentista

La voluntad política que ha demostrado el Gobierno Bolivariano en una década de gestión aunada a la solidez de la economía venezolana, que ha superado los embates de la desestabilización oposicionista así como la crisis mundial del capitalismo, permitirán que el país supere el modelo petrolero rentista.

“Venezuela cuenta hoy con instrumentos como reservas internacionales, disposición y voluntad política del Gobierno y del pueblo para convertir esa crisis del capitalismo en oportunidades y superar el modelo rentista petrolero”, sostuvo el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

Destacó que el crecimiento sostenido económico por 33 trimestres consecutivos; una tasa de desempleo inferior a 7%; uno de los salarios mínimos más altos de América Latina, son muestras de la acertada política estatal para lograr que Venezuela se convierta en una sociedad productiva.

Subrayó, además, que las políticas de impulso financiero desarrolladas desde hace 10 años en el país evidencian la voluntad política del Gobierno Nacional para trabajar junto con los distintos sectores productivos en todos sus niveles, entre ellas la creación del Fondo Bicentenario.

Por su parte, la empresa privada se comprometió a convivir con el pueblo y reorientará sus funciones a las necesidades de los venezolanos, escuchando sus experiencias y expectativas, para hacer viable el desarrollo del nuevo modelo.

fuente: abn.info.ve

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum