Fiscalía pide 30 años de prisión para ex dictador uruguayo

martes, 19 de enero de 2010


Las desapariciones y muertes de miles de personas que no estaban de acuerdo con el régimen de Bordarrey, ocurrieron de manos de efectivos del Plan Cóndor, una organización clandestina comandada por Estados Unidos que tenía como objetivo seguir, vigilar, interrogar y ejecutar a las personas "subversivas" a la dictadura

La Fiscalía de Uruguay solicitó una condena de 30 años de prisión para el ex dictador Juan María Bordaberry y para el ex canciller Juan Carlos Blanco, por los delitos de desaparición forzada, homicidio especialmente agravado y atentado a la Constitución entre los años de 1973 y 1985.

Bordaberry y Blanco son imputados por las muertes de los militares Fernando Miranda y Ubagesner Cháves Sosa. Los restos de ambos fueron encontrados durante excavaciones realizadas en 2005 y 2006 en predios militares.

Asimismo, se les acusa del homicidio agravado de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de los militantes del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) Rosario Barredo y William Whitelaw.

"El pasado miércoles elevamos a la jueza (Mariana Mota) el pedido de condena para Bordaberry por 30 años de penitenciaría más 15 años de medidas de seguridad eliminativas, que se cumplen luego de la condena", dijo la fiscal Ana María Tellechea, quien solicitó la sentencia para el ex dictador y ex canciller de Uruguay.

En diciembre de 2006 la jueza Graciela Gatti había imputado a Bordaberry por 10 delitos de homicidio especialmente agravados en reiteración real, en calidad de coautor, aunque excluyó el atentado a la Constitución, presuntamente porque éste había prescrito.
Posteriormente, un tribunal ratificó este fallo.

Por otro lado, el juez Roberto Timbal había procesado el mismo año al ex dictador y al ex canciller por cuatro delitos de homicidio muy especialmente agravado, en fallo confirmado posteriormente por el Tribunal de Apelaciones.

El caso de Bordaberry luego pasó a las manos de la jueza Mariana Mota.

Según un portavoz del Ministerio Público uruguayo, la acusación hecha por una fiscal se entregará a finales de febrero sobre el límite del plazo legal vigente para su pronunciamiento, luego de que se analice a fondo el expediente judicial de los implicados por los crímenes cometidos durante el régimen dictatorial.

Bordaberry ha sido acusado en varias oportunidades por la justicia uruguaya por crímenes de lesa humanidad, de haber violado la Constitución y de ser el autor intelectual de secuestros y desapariciones de opositores políticos a su régimen.

El ex dictador presidió un golpe de Estado el 27 de junio de 1973. Luego de tomar el poder Bordaberry disolvió el Parlamento, las organizaciones sociales, los partidos políticos y suprimió las libertades civiles.

Las cientos de miles de desapariciones que ocurrieron durante la dictadura fueron efectuadas por efectivos de la represión transnacional en el marco del Plan Cóndor.
Este plan tenía como fin seguir, vigilar, detener e interrogar con hostigamientos psico-físicos, traslados entre países y desaparición o muerte a las personas consideradas por el régimen "subversivas".

El Plan Cóndor estaba coordinado por los gobiernos dictatoriales del América del Sur (Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia) junto con la Agencia Central de Información estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés).

El plan marchaba como una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado. Su resultado fue la desaparición y asesinato de decenas de miles de personas de las mencionadas dictaduras.

La mayoría de las víctimas pertenecían a los movimientos de la izquierda política sudamericana.

Según una junta médico-forense, Bordaberry, de 81 años, cumple prisión domiciliaria debido a problemas de salud, en especial respiratorios, ante una patología "crónica, severa e irreversible".

fuente: telesurtv.net

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum