Ex represores de la ESMA saludaron al público en el reinicio de las audiencias

jueves, 14 de enero de 2010


El juicio oral y público a 19 ex marinos represores que actuaron en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura se reanudó este jueves en los tribunales federales del barrio de Retiro con los acusados sentados en el banquillo.

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF5), conformado por los jueces Daniel Obligado, Ricardo Farías, y Oscar Hergott, dio inicio a la quinta audiencia del proceso en el que se ventila la suerte corrida por 85 personas que en 1976 y 1977 fueron secuestradas, torturadas y desaparecidas en el centro naval porteño.

Los acusados arribaron sin esposas a la sala de audiencias, ubicada en la planta baja de Comodoro Py 2002, y varios de ellos saludaron en forma entusiasta a los familiares y amigos que los alentaban desde la bandeja superior, destinada a las visitas.

El juicio proseguía con la lectura del auto de elevación a juicio oral que en la etapa de instrucción elaboró el fiscal federal Eduardo Taiano en la denominada "megacausa ESMA".

En el banquillo destacó el ex capitán de fragata Alfredo Astiz, alias "Cuervo" y "Rubio", que en la primera audiencia del juicio provocó al público con el libro "Volver a matar", escrito por el ex jefe de la SIDE en el gobierno menemista Juan Bautista "Tata" Yofre.

La referencia de la letrada fue para Manuel Jacinto García Tallada y Julio Coronel, quien al igual que Ernesto Weber y el ex canciller Oscar Montes están con prisión domiciliaria autorizada por el Tribunal Oral Federal 5.

En ese libro, Yofre relata el inicio de la guerrilla de corte guevarista en el país y la decisión del dictador militar Alejandro Lanusse (1969-1973), de crear un fuero penal en la justicia federal llamado 'el Camarón' para juzgar a los guerrilleros por sus acciones armadas.

En tanto, los familiares de víctimas de la ESMA cuestionaron que cuatro de ellos permanezcan con arresto domiciliario y no en una cárcel común.

"Para nosotros están acusados de los peores delitos cometidos en la historia argentina y deben ser tratados teniendo en cuenta su peligrosidad”, dijo la abogada Myriam Bregman, atrocinante de Patricia Walsh en este juicio donde se ventilan, entre otros casos, el secuestro de su padre, el escritor y periodista Rodolfo Walsh.

Sólo quince de los 19 acusados estaban en la sala de audiencias al iniciarse el proceso en los tribunales federales de Retiro.

Los otros acusados son Adolfo Miguel "Gerónimo" Donda Tiguel, Carlos Antonio "Tomy" Capdevilla, Jorge Eduardo "Tigre" Acosta, Ricardo Miguel "Sérpico" Cavallo, Raúl "Mariano" Scheller, Juan Carlos "Juan" Rolón, Pablo "Dante" García Velasco, (Astiz), Julio Coronel (ejército), Oscar Antonio Montes, en silla de ruedas y canciller de la dictadura en 1977 y 1978.

También estaban Jorge Carlos "Ruger" Radice, Antonio "Trueno" Pernias, Manuel García Tallada, Ernesto "220" Weber (policía), Juan Carlos "Lobo" Fotea (policía), Juan Antonio "Piraña" Azic (prefecto), Néstor Omar "Norberto" Savio y Alberto Eduardo "Gato" González, más el penitenciario Carlos Orlando "Fragote" Generoso.

Los miembros del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA son juzgados por 85 casos de delitos contra la humanidad -tormentos y privaciones ilegales de la libertad-, entre ellos, los secuestros y desapariciones de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor de Devicenzi, María Bianco, Esther de Careaga; el periodista y escritor Rodolfo Walsh; y las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon.

Por el campo de concentración que funcionó en la ESMA se calcula que pasaron alrededor de 4.500 prisioneros, los cuáles en su mayoría terminaron siendo arrojados vivos y dopados al mar desde los "vuelos de la muerte", que hacían los aviones Electra de la aviación naval.

Las audiencias de este juicio se realizan los jueves y viernes, más miércoles por medio, pero por el receso de la feria judicial se prevé que el proceso continúe el 27 de enero y, tras otra pausa, en la segunda quincena de febrero.

Durante unos ocho meses, según los cálculos del TOF5, desfilarán unos 280 testigos, entre ellos varios sobrevivientes de la ESMA.

Se trata del segundo juicio por los crímenes perpetrados en la ESMA, pues el primero tuvo por acusado en 2007 al ex represor y prefecto Héctor Febres, que cuatro días antes de su último alegato en el proceso antes de la sentencia fue encontrado muerto en su celda envenenado con cianuro.

fuente: criticadigital.com

2 comentarios:

  1. Pedro A. dijo...:

    Que se mueran de viejos pero presos estos hdp !!!

  1. Anónimo dijo...:

    hay que matarlos a todos estos como hicieron con los desaparecidos

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum