Elecciones en Chile: en pleno cierre de campaña, Bachelet le dio un impulso final a Frei

jueves, 14 de enero de 2010

En la última jornada de proselitismo, la presidenta hizo hoy un explícito llamado a votar por Eduardo Frei en la segunda vuelta como la mejor manera de continuar "este impulso de progreso y justicia”, y cuestionó al candidato de la derecha Sebastián Piñera por no separar la política de los negocios.

"Quien garantiza la continuidad de mi gobierno es el senador Eduardo Frei –dijo Bachelet, quien cuenta con 80 por ciento de imagen positiva.

Yo voto por él porque es una persona honesta”, dijo esta mañana en una entrevista con Radio Cooperativa y a horas del cierre de la campaña para sucederla en La Moneda.

A horas del cierre de campaña y a tres días de las elecciones, el clima electoral no se refleja en las calles de Santiago, prácticamente limpias de cartelerías y afiches, y sólo los seguidores más fieles enarbolan sus banderas en algunas esquinas céntricas de la ciudad.

Anoche Frei tuvo su acto central de cierre en el Parque Forestal, que se pareció más a un festival artístico de cinco horas que a un mitin político, ya que estuvo organizado por personajes de la cultura, el espectáculo y la música que manifestaron su apoyo al candidato de la Concertación.

Son los partidarios de la coalición de centro izquierda los que se observan más movilizados, arengando contra la vuelta de la derecha al gobierno tras la dictadura de Augusto Pinochet y a defender las transformaciones sociales que, alegan, se produjeron en 20 años de gobierno de la Concertación.

Desde el 13 de diciembre en que Piñera aventajó a Frei por más de 14 puntos, todos los respaldos al senador y ex presidente alimentaron la idea de que las elecciones del domingo serán las más disputadas de la nueva era democrática iniciada en 1989.

"Voté en primera vuelta por Eduardo Frei y voy a volver a votar por él ahora”, reafirmó la mandataria al considerar que el ex presidente "cuando decidió dedicarse a la vida pública, él, una persona que tenía una enorme cantidad de negocios, separó los negocios, entregó ese tema y en su momento, no después de ser electo, resolvió esa tremenda contradicción”.

La referencia estaba dirigida al candidato de la Alianza por el Cambio, el millonario Sebastián Piñera, cuya fortuna esta estimada en unos 2.000 millones de dólares y a quien se le cuestiona mantener la mayoría accionaria de empresas como Lan Chile, Chilevisión o el club Colo Colo.

"Si diera lo mismo quien gobernara no me habría postulado a la presidencia" afirmó Bachelet, e insistió en que los avances en políticas públicas que se han desarrollado son el sello de los gobiernos de la Concertación y que hay que profundizar:

"No podemos perder ese impulso de progreso y justicia que hemos tenido”. Bachelet tuvo críticas para la derecha chilena al señalar que cuando planteó "que necesitábamos avanzar hacia un sistema de protección social, personas que están en la Alianza (de derecha) calificaron este pensamiento de retrógrado, de estatista, dinosáurico, que queríamos volver al pasado y la verdad es que hoy día todos dicen que están por esto".

Hoy ambos candidatos realizarán sus últimas actividades de campaña antes del inicio de la veda a la medianoche.

El domingo, 7,2 millones de chilenos estarán habilitados para votar en la segunda vuelta electoral que según la última encuesta difundida presenta una paridad técnica.

Desde la primera vuelta del 13 de diciembre, Frei y Piñera se dedicaron a seducir a los 1,4 millones de electores del ex socialista Marco Enríquez Ominami, quien ayer, finalmente, brindó su respaldo al candidato de la Concertación.

Ominani fustigó a Piñera y los integrantes de la alianza de derecha que "enlutaron” el país en el pasado, y los consideró "cómplices” de los asesinos de su padre, muerto durante la dictadura.

La respuesta desde el comando de Piñera estuvo a cargo del coordinador general de la campaña, Rodrigo Hinzpeter, quien enfatizó que "ese 20 por ciento que votó por Enríquez-Ominami en primera vuelta debe estar defraudado.

Defraudado porque hace pocos días escuchábamos que Marco Enríquez decía que el gobierno de Frei sería una bajeza ética increíble”.

Para el vocero, el 20 por ciento de los votantes se manifestó "porque no quiere más Concertación”, por lo que recalcó que "Marco Enríquez-Ominami ha dejado en libertad de acción a sus electores, al 20 por ciento que votó por él en primera vuelta, le ha dicho que escoja lo que crea que es mejor para Chile”.

fuente: telam.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum