Washington Post: “Ningún país fue detrás de agentes de estado tan a fondo como Argentina”

martes, 29 de diciembre de 2009


El diario estadounidense, sostuvo que a la hora de “dictar justicia” para las víctimas de dictaduras y gobiernos vinculados con escuadrones de la muerte, “ningún país ha ido detrás de agentes de estado tan a fondo como Argentina”. Así, el país “está finalmente cerca de hacer justicia para las cerca de 30 mil personas asesinadas”.

El artículo titulado “Argentina pone a juicio a funcionarios por los abusos de la `Guerra Sucia´”, menciona que con “tribunales envalentonados para dictar penas severas” el país “está finalmente cerca de hacer justicia para las cerca de 30.000 personas asesinadas por los servicios de seguridad del Estado, incluyendo algunas que fueron arrojadas desde aviones después de haber sido torturadas y sedadas”.

Si bien “Argentina juzgó militares antes”, el juicio a “oficiales y policías que dirigían los centros clandestinos de tortura conocidos como el Club Atlético, Banco y Olimpo es uno de una serie de nuevos procedimientos que para el próximo año cerrará algunos de los casos más emblemáticos de presunto terrorismo de Estado bajo la dictadura argentina” durante 1976 y 1983, señaló.

Así, la nueva etapa de juicios por delitos de lesa humanidad “incluye algunas de las figuras más notorias” de esa época como “el ex general Jorge Rafael Videla y el último dictador de la Argentina, Reynaldo Bignone”, así como a “Alfredo Astiz apodado `Angel Rubio de la Muerte´", destacó el Post tras repasar las “condenas ganadas” contra Luciano Menéndez y Miguel Etchecolatz, entre otros.

De esta manera, haciendo uso de “la ley penal ordinaria y los tribunales penales, los fiscales ganaron cerca de 60 condenas desde 2005 contra los acusados de violar los derechos humanos” sumado a “un adicional de 627 ex militares, policías y funcionarios acusados”.

“En total 325 casos están abiertos en todo el país, la mayoría involucrando a ex miembros de los servicios de seguridad acusados de secuestro y asesinato de izquierdistas”, describió el matutino tomando al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) como fuente.

Por su parte, la justicia estadounidense pidió la desclasificación de documentación que detalla lo que Estados Unidos sabía a cerca de las operaciones militares durante ese período.

No obstante estos documentos son “muy ricos” en información, presentan “ciertos agujeros” que podrían ser completados “con documentos que están en manos de las agencias de inteligencia estadounidense”, explicó el supervisor del proyecto argentino para el Archivo de Seguridad Nacional en Washington, Carlos Osorio.

Según el especialista, la petición de apertura de archivos a éstas agencias ya fue realizada por el embajador argentino ante la Casa Blanca, Héctor Timerman.

fuente: telam.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum