Último escrutinio en Chile otorga a Piñera 44,05 por ciento de votos y a Frei 29,6

lunes, 14 de diciembre de 2009


Piñera y el oficialista, Eduardo Frei, se preparan a partir de este lunes para comenzar una nueva campaña electoral para el segundo balotaje el próximo 17 de enero, donde se definirá al nuevo presidente de la nación quien sustituirá a la actual mandataria Michelle Bachelet.

El subsecretario chileno del Interior, Patricio Rosende, anunció este lunes los últimos computos generados de las elecciones generales realizadas este domingo en ese país y señaló que el candidato de la derecha, Sebastían Piñera, obtuvo 44,05 por ciento de los votos para ubicarse por encima de su contrincante más cercano, el oficialista, Eduardo Frei, que logró 29,60 por ciento de las papeletas.

Rosende señaló que la elección del nuevo presidente de Chile se definirá el próximo 17 de enero, cuando se vaya a un segundo balotaje entre los dos rivales.

Asimismo, aclaró que el último resultado de los escrutinios oficiales puede variar luego de la revisión que haga el Tribunal Electoral de la nación.

Por otro lado, el enviado especial de teleSUR en Chile, Edgardo Estaban, informó que los candidatos que quedaron para el segundo balotaje comenzaron este lunes a buscar estrategias para la nueva campaña electoral.

El candidato independiente Marco Enríquez Ominami logró en estas elecciones un 20,13 por ciento de los votos, seguido del abanderado de la izquierda extraparlamentaria, Jorge Arrate, con un 6,21 por ciento.

El computo oficial de las elecciones parlamentarias ratificó la derrota de Joaquín Lavín, ex candidato presidencial de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

En la Circunscripción "Costa", de la región de Valparaíso (oeste), Lavín obtuvo un 27,85 por ciento de los votos y fue superado por Francisco Chahuán, del partido Renovación Nacional (RN), según los datos entregados por Rosende.

En estas elecciones se renueva la mitad del Senado, de 38 miembros y la totalidad de la Cámara de Diputados, de 120 asientos.

Los resultados oficiales de las elecciones de este 13 de diciembre corresponden al escrutinio de 34 mil 133 mesas electorales, lo que equivale un 99,42 por ciento de las constituidas en Chile.

Un total de 8 millones 285 mil 186 chilenos fueron convocados para votar este domingo por el nuevo presidente de la nación, en sustitución de la actual mandataria Michelle Bachelet, además de la elección de los diputados y senadores del Congreso de Chile.

telesurtv.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum