Los gobiernos de Colombia y Venezuela se acusaron mutuamente de tener planes belicistas

lunes, 21 de diciembre de 2009


Las administraciones de Uribe y Chávez sostuvieron además que están preparados para soportar una agresión externa. Mientras que el mandatario boliviariano advirtió a Estados Unidos y a Colombia que “se van a arrepentir” si agreden a su país, el ministro de Defensa de Bogotá dijo que Venezuela busca “proyectar fuerzas más allá de sus fronteras”.

Por un lado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió a Colombia y Estados Unidos que "se van a arrepentir" si agreden a su país, luego de que el gobierno colombiano anunciara ayer su decisión de movilizar tropas a la frontera con Venezuela.

Por otro, el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, dijo que su gobierno se está "preparando para evitar una agresión" y acusó al de Venezuela de "gastar miles de millones de dólares en equipamiento militar" para "proyectar fuerzas más allá de las fronteras".

En su programa dominical de televisión "Aló Presidente", Chávez denunció que Colombia está enviando hacia territorio venezolano aviones no tripulados estadounidenses en misiones de espionaje y afirmó que ordenó derribarlos, según reportó la agencia noticiosa italiana ANSA.

"Ellos están preparando una agresión, créanme señores burgueses de Colombia, si ustedes agreden a Venezuela se van arrepentir, nosotros no estamos desarmados ni estamos de brazos cruzados", afirmó el mandatario venezolano.

El comandante del Ejército de Colombia, Oscar González, anunció ayer sábado la activación de seis batallones de aviación, dos de ellos en la frontera con Venezuela.

Ambos países mantienen desde hace tiempo una tensa relación diplomática que se agravó en los últimos meses, a raíz de la autorización a tropas estadounidenses para utilizar bases militares colombianas.

"Están instalando unidades militares en la frontera creyendo que con eso nos van a meter miedo", sostuvo Chávez, quien instó a sus compatriotas a "estar tranquilos pero alertas, sin desespero", ante un eventual ataque.

También reiteró su denuncia de que Estados Unidos quiere agredir a Venezuela utilizando a Colombia y las bases en Aruba y Curazao.

El presidente Chávez hizo un llamado al gobierno de Colombia para que "recupere su mínimo y no se deje utilizar por el imperio yanqui para ponernos a pelear".

"Nosotros no tenemos ningún plan contra Colombia; Dios nos libre de una guerra con Colombia, pero eso no depende de nosotros", aseguró.

Chávez comentó que Colombia está utilizando aviones no tripulados que filman por donde pasan y algunos lanzan bombas, por lo que ordenó derribarlos.

Igualmente, sostuvo que el gobierno colombiano "da tristeza", pues "ya se ha declarado enemigo de Venezuela", y refutó que su gobierno proteja a líderes de la guerrilla colombiana.

"El imperio quiere acabar con la revolución bolivariana para instalar aquí un gobierno como el de Honduras, arrastrado al imperio yanqui", subrayó Chávez.

"Esto aquí, señores del imperio, sépanlo, no va a ocurrir, hagan ustedes lo que hagan, no lo van a lograr nunca", advirtió.

En tanto, Silva desmintió que el gobierno colombiano planee atacar a Venezuela pero advirtió que está preparándose para una agresión externa.

"No se trata de prepararse para una agresión, se trata de prepararse para evitarla, y quiero insistir en eso: nos estamos preparando para evitar una agresión", dijo en declaraciones publicadas hoy por el diario bogotano El Tiempo y reseñadas por ANSA.

Silva aseguró que Colombia no entrará "jamás en una carrera armamentista" pero advirtió que está realizando "un proceso de construcción de una capacidad disuasiva, para que todos lo consideren muy bien y sepan los riesgos de una agresión".

"Tenemos una doctrina que es de disuación mínima creíble, o sea, las capacidades mínimas necesarias, que no nos desvíen de nuestro objeto fundamental, que es el orden público interno", señaló el ministro y explicó que se trata de "lo mínimo necesario para que a nadie se le ocurra, sea quien sea, una agresión".

Interrogado sobre el gasto militar de Venezuela, Silva respondió que "gastar miles de millones de dólares en equipamiento militar, que no tiene que ver con orden público interno sino para proyectar fuerzas más allá de las fronteras, es la definición técnica de `ofensivo`".

El ministro agregó que "Venezuela ha invertido miles de millones de dólares en armas cuando la gente está llena de necesidades".

"Los colombianos no estamos con las manos amarradas: tenemos el mejor ejército de América latina, tenemos hombres y mujeres que han combatido; en la mayoría de los países de la región nunca se ha combatido, ninguno de sus soldados ha estado en una guerra, los nuestros sí; es un ejército de calibre mundial, no estamos inermes", indicó.

telam.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum