Aumenta número de alfabetizados por método cubano

miércoles, 23 de diciembre de 2009


El método cubano de alfabetización Yo sí puedo sigue llevando la luz de la enseñanza hasta los más recónditos lugares del orbe.

La Isla de Atauro, enclave subdistrital, al norte de Timor Leste, donde se aplica ese programa, fue declarada territorio libre de analfabetismo, informa el sitio digital del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Un grupo de 271 habitantes de ese apartado territorio -en representación de los mil 500 graduados- recibieron los diplomas acreditativos en una ceremonia en la que participaron las más altas autoridades del país encabezados por su presidente, José Ramos Horta.

Ramos Horta, Premio Nobel de la Paz, calificó de modelo inspirador la colaboración que Cuba presta a Timor en los campos de la Educación y la Salud, y encomió la labor de los trabajadores cubanos y timorenses que llevan a cabo la tarea de enseñar a leer y escribir a quien no sabe.

En particular, solicitó al embajador cubano, Ramón Hernández, que trasladara a la dirección de la Revolución, al pueblo de la Isla y, en especial, a Fidel y a Raúl, su agradecimiento y afectuoso saludo por su contribución solidaria y humanitaria.

El diplomático dijo que en ese país asiático se han alfabetizado 42 mil 874 ciudadanos, de ellos 32 mil 040 en Tetum, uno de los dialectos más empleados en la nación, y 10 mil 834 en idioma portugués.

Por otra parte, Prensa Latina anuncia que Guatemala tendrá su primer municipio libre de analfabetismo el 10 de enero próximo.

Será San Cristóbal Acasaguastlán, en el central departamento de El Progreso, donde ese día recibirán sus diplomas los 550 incorporados al citado método, según confirmó la alcaldesa local, Jeannete Ordóñez.

Ordóñez elogió la labor de las tres decenas de asesores cubanos, quienes tendrán alfabetizados a 10 mil guatemaltecos en esa misma fecha, y se proponen llegar a 100 mil en 2010.

Mientras, el municipio de Fray Mamerto Esquiú se convirtió el martes último en el tercero de la Argentina en proclamarse libre de analfabetismo por el programa Yo sí puedo.

ain.cubaweb.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum