Reunión extraordinaria de la OEA evaluará situación en Honduras

martes, 10 de noviembre de 2009


Tras el fracaso del Acuerdo Tegucigalpa-San José, con el que se pretendió poner fin a la crisis política que se vive en Honduras, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluará este martes en reunión extraordinaria la situación que se desarrolla en la nación centroamericana, informó Telesur.

Se prevé que el secretario general de la Organización, José Miguel Insulza, presente un análisis del estancamiento del proceso hondureño, tal y como fue solicitada la semana pasada por varios países miembros como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Brasil.

En la sesión del pasado miércoles, representantes de estos países expresaron su preocupación por la dilación del ahora fracasado Acuerdo, al tiempo que reiteraron su postura de no reconocer el resultado de las elecciones generales del próximo 29 de noviembre si no se restituye en su cargo al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Esta preocupación, expresada antes de que se cumpliera la fecha límite para crear un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional el pasado 5 de noviembre, se ha intensificado en los últimos días a raíz del fallido convenio.

El Acuerdo Tegucigalpa-San José, suscrito el pasado 30 de octubre, fue dado por fracasado por parte de Zelaya la semana pasada, después de que las partes no lograran un consenso sobre la formación y la Presidencia del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

Además, el fracaso del acuerdo se materializó cuando el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció la supuesta conformación de un Gobierno de Unidad sin representantes de la otra parte y bajo su dirección.

Insulza reaccionó inmediatamente a la interrupción del proceso hondureño e instó a las partes a cumplir lo pactado 'sin más subterfugios'.

Además, reiteró su respaldo a Zelaya al afirmar que el Gobierno de Unidad, 'naturalmente, deberá presidir la persona que fue electa por el pueblo hondureño para ejercer el cargo de presidente de la República' de Honduras.

El pasado domingo, Zelaya volvió a rechazar una nueva oferta de Micheletti para repartirse a partes iguales el Gobierno de Unidad, el cual estaría coordinado por el mandatario de facto.

abn.info.ve

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum