La detención de una paramilitar agrava la crisis entre Colombia y Venezuela

domingo, 22 de noviembre de 2009


Magaly Moreno, alias 'La Perla', estaba perseguida por la Interpol, según las autoridades venezolanas

Se llama Magaly Janeth Moreno Vega, tiene 39 años, es colombiana y, según las autoridades del Gobierno de Venezuela que la capturaron el jueves 19 de noviembre en su territorio, se trata de una supuesta jefa paramilitar buscada por Interpol. Al confirmar ayer su detención, el ministro de Interior y Justicia venezolano, Tareck El Aissami, ha dicho que su presencia en la ciudad de Maracaibo -capital del Estado petrolero de Zulia, fronterizo con Colombia- "forma parte de las pruebas, de las evidencias de la escalada de violencia promovida desde el Gobierno de Colombia en contra de nuestro pueblo y nuestro Gobierno".

Magaly Moreno, aseguró el ministro venezolano, era apodada La Perla entre las filas del Bloque Santander de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Entre los años 2002 y 2003, agrega El Aissami citando a la prensa colombiana, era persona de confianza del ex fiscal colombiano Luis Camilo Osorio Isaza, y una de las encargadas de las relaciones de las AUC con los cuerpos de seguridad colombianos. "Es decir: DAS Dirección Administrativa de Seguridad], Ejército, policía (...) Es decir, que una jefa paramilitar era la persona de confianza del fiscal (...) ello da cuenta de la descomposición institucional y moral del Gobierno de Álvaro Uribe, de que las instituciones colombianas] se sostienen sobre las bases de las mafias del narcotráfico y paramilitarismo", dijo el ministro.

Requerida por Interpol

Según han informado las autoridades venezolanas, Moreno era requerida por Interpol. En estos momentos, tratan de determinar si Moreno cometió o no algún delito en Venezuela, ya que están procesando información "sumamente importante" que ella misma ha confesado durante los interrogatorios. Por lo pronto, no han informado cuándo será deportada a Colombia.

Esta denuncia por parte de Venezuela se suma a las acusaciones del presidente, Hugo Chávez, acerca de que Colombia planea atacar a su Gobierno por intermedio de fuerzas paramilitares y por orden del "imperio yanqui". La utilización por parte de tropas de los Estados Unidos de siete bases militares colombianas representa también una afrenta para Chávez y una amenaza para América Latina. En agosto pasado, la Cancillería de Caracas decidió congelar sus relaciones diplomáticas con Bogotá.

elpais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum