La crisis marca la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía

domingo, 22 de noviembre de 2009


El actual presidente Traian Basescu parte con una ligerísima ventaja sobre su rival socialdemócrata, Mircea Geoana, en los comicios que se celebran hoy

Rumanía celebra hoy la primera vuelta de unas elecciones presidenciales que se presumen cruciales para el desarrollo económico del país, uno de los más pobres de la Unión Europea y también uno de los más corruptos, y en las que el actual presidente Traian Basescu ostenta una ligerísima ventaja sobre su rival socialdemócrata, Mircea Geoana, insuficiente sin embargo para garantizar su victoria en la primera vuelta.

Gane quien gane, deberá ser restaurar la confianza de los inversores y de las instituciones interncionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya ayuda será imprescindible para rescatar al país balcánico de la crisis. Rumanía está sin gobierno desde que hace más de un mes, el gabinete de centro-derecha sucumbiera a una moción de censura, lo que ha dejado el país inmerso en una grave crisis, con una economía que se ha contraído más del 7% y una paro de otro 7%, el doble de hace un año.

Los 21.306 colegios electorales, de ellos 294 en el extranjero, han abierto a las 07.00 (06.00, hora peninsular española) y cerrarán a las 21.00 (20.00, en España). La Oficina Electoral Central (BEC) hará públicos los primeros resultados oficiales mañana a primera hora, pero los datos de encuestas y participación se irán conociendo tras el cierre de las urnas. La segunda vuelta está prevista para el 6 de diciembre.

Junto a las presidenciales, se celebra también un referéndum en el que se preguntará a los rumanos si quieren unificar ambas cámaras del Parlamento, una propuesta realizada por Basescu y que, según el actual presidente, supone una garantía adicional para acelerar el programa de reformas que estará obligado a abordar el triunfador de los comicios, el cual gozará de un margen de acción ampliamente relativo para imponer sus ideas: el ganador tendrá derecho a designar a los dos próximos primeros ministros y a aprobar la coalición de gobierno que se formará tras las elecciones.

elpais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum