Ciencia y progreso de la humanidad

miércoles, 25 de noviembre de 2009


La ciencia nos abre un abanico único de posibilidades, y es demasiado tentadora, ya que al hablar de ella uno se pone a pensar en el futuro, y en todo lo que ella nos brindara y permitirá.


Pero es claro que no todo lo científicamente posible es ético y lícito. Una gran inteligencia se puede emplear en crear un mundo de mafia, de extorsiones o de asesinatos. Hitler empleó adelantos científicos para los horrores de la muerte de los campos de exterminio. La energía nuclear es bipolar: puede ayudar a detectar y curar enfermedades pero también puede servir para exterminar a la humanidad con bombas en la industria bélica.


El progreso científico está ordenado al progreso humano, no a la "superación del hombre y de su ética". Por eso será verdadera ciencia si le hace al hombre mejor y más feliz. Una parte de esa felicidad es el conocimiento, otra el bien obrar, otra el equilibrio en sus afectos, al reducción del dolor.






Pero no olvidemos que ese hombre es "transeunte", parte de su felicidad está en conexión con la solución del problema de su muerte. Y ahí es donde comienza otro problema, que es el del hombre a creerse Dios, como vimos en la monografía, la religión nace a partir del miedo a la muerte. Pero que pasa cuando en lugar de la creación de mundos imaginarios en el “mas haya”, el ser humano comienza a poder plantearse seriamente, la perspectiva de una vida eterna en el mas acá. ¿Debe el ser humano ser amo final de su destino? Para mi no, puesto que la perspectiva de la muerte es justamente lo que nos hace humanos. El jugar a ser Dios no traerá ninguna consecuencia positiva a este mundo, y un mundo lleno de franskenstein no me parece algo deseable.


Por ultimo, pero no menos importante, esta el problema de la ciencia aplicada a la economía. No debemos olvidarnos al hablar de ciencia que vivimos en un mundo capitalista, cuyo estandarte de lucha es el consumismo obsceno por el solo consumismo obsceno. La ciencia ha pasado a ser una simple herramienta usada para crear computadoras más rápidas y chips más pequeños. Aunque, creo yo, la ciencia no es causante de este mal, sino una mera protagonista mas, en una realidad donde distintos actores convergen para crear un caos, donde no se sabe el porque ni el como, pero se debe comprar. Olvidándonos del daño que le causamos al planeta, ya sea en el abuso de la materia prima que este nos puede brindar o en los estragos que hace la contaminación que producimos para crear los lujos que con tanto ánimo adquirimos.

taringa.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum