Socialistas ganan ampliamente elecciones en Grecia

lunes, 5 de octubre de 2009


Giorgos Papandreu ganó con un 43.7 por ciento de los votos, cantidad que le otorga más del 50 por ciento de los escaños del Parlamento / El candidato del partido conservador Nueva Democracia, y hasta hoy primer ministro, Costas Caramanlis, reconoció la derrota de su partido

El candidato del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Giorgos Papandreu, ganó ampliamente las elecciones legislativas realizadas este domingo, superando a los conservadores, en el poder desde hace cinco años, por un margen de siete puntos porcentuales, cuando se ha escrutado el 53 por ciento por ciento de los colegios electorales.

Hasta el momento Papandreu ganó con un 43.6 por ciento de los votos, cantidad que le otorga 159 de los 300 diputados del Parlamento, logrando así mayoría absoluta en el parlamento monocameral griego.

Por su parte, los conservadores de Nueva Democracia con el hasta ahora primer ministro griego, Costas Caramanlis, a la cabeza, consiguieron un 34.9 por ciento lo que les dio 95 escaños.

Tan pronto se anunciaron los resultados parciales, centenares de vehículos comenzaron a accionar sus bocinas en las calles de Atenas. La población salió a las calles a celebrar y una multitud se concentró frente a la sede del partido en el centro de Atenas enarbolando banderas del Pasok.

Caramanlis, reconoció la derrota de su partido en las elecciones, "felicitó a Papandreu por la victoria de su partido (el Pasok) y le deseó que tenga éxito" señala un comunicado de la ND.

Para el 11 de octubre cinco partidos conformarán el nuevo Parlamento griego, en los que destaca el ganador de la contienda Pasok; el hasta ahora partido de gobierno, Nueva Democracia (conservador), el KKE (comunista), la Alerta Popular Ortodoxa (Laos, ultraderecha) y la Syriza (coalición de izquierdas).

A pesar de las opiniones de algunos expertos que ubicaban al Partido Ecologista-Verdes en una tendencia favorable, entre los jóvenes, este no consiguió los cerca del 3 por ciento necesario de los votos para entrar en el Parlamento unicameral.

El periodo de Costas Caramanlis se caracterizó por escándalos de corrupción y protestas callejeras, y dejó Grecia sumida en una crisis económica que se caracteriza por tener un índice de desempleo del 9 por ciento, que podría ir en ascenso y llegar para el próximo año a 10 por ciento.

El éxito de Giorgos Papandreu podría atribuirsele al paquete de estímulo que ofreció a los griegos para relanzar la debilitada economía de la nación europea de 3 mil millones de euros y solventar la problemática económica "elevando los impuestos a los ricos", sin afectar a las clases media y baja.

Según la oficina de estadística Europea Eurostat, la deuda pública de la nación europea supera el 107 por ciento de su PIB, además posee un fuerte déficit de la balanza comercial de 14 mil 500 millones de euros.

Un total de 9,8 millones de votantes había sido convocado a las urnas después de que Caramanlis adelantara los comicios para pedir a los electores que renovaran su apoyo ante los grandes retos económicos a los que se enfrenta el país.

fuente: vtv.gob.ve

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum