Se inicia el congreso "Revolución, emancipación, democracia e igualdad: 1810-1910-2010"

miércoles, 21 de octubre de 2009


El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Federico Schuster; y el director del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Waldo Ansaldi; encabezarán hoy el acto de apertura del congreso "Revolución, emancipación, democracia e igualdad: 1810-1910-2010", que se extenderá hasta el viernes próximo.

La ceremonia de apertura se llevará a cabo a las 9 en la sede del Rectorado, ubicado en Viamonte 430 de Buenos Aires.

Entre las 10 y las 12 se realizará la mesa inaugural, con el tema "Bicentenarios: memoria y conmemoraciones", donde disertarán Francisco Naishtat (UBA / CONICET), María Inés Mudrovcic (Universidad Nacional del Comahue / CONICET) y Nora Rabotnikof (Universidad Nacional Autónoma de México).

En tanto a las 15, en la Facultad de Ciencias Sociales, situada en Marcelo T. de Alvear 2230, se llevará a cabo la comisión de trabajo "Ciudadanía, Nación, Lenguajes y Representaciones", con la disertación de Leticia Allega (UBA / USAM), Esteban De Gori (UBA / CONICET), Martín Unzué (UBA) y Fabián Harari (UBA / CONICET).

Mientras que la comisión "Pensar los Bicentenarios: teorías y conceptos", tendrá como exponentes a Alexia Guillermina Massholder (Centro Cultural de la Cooperación / CONICET), Ricardo Romero (UBA / UNSAM) y Ernesto Funes (UBA).

A las 17.30 se llevará a cabo el panel "Revolución, Presentaciones y representaciones", con Gerardo Caetano (Universidad de la República, Uruguay), Fabio Wasserman (UBA / CONICET), Beatriz Bragoni (UNCuyo / CONICET) y Silvana Carozzi (Universidad Nacional de Rosario).

El jueves a las 9 se realizará el panel "Educación e igualdad: utopías de la emancipación", con Carla Wainsztock (UBA), Gabriel Nardacchione (UNGS / CONICET) y Faviola Rivera Castro (Universidad Nacional Autónoma de México).

A las 11.30 tendrá lugar la comisión de trabajo "Educación, proyectos y realidades del Bicentenario", con Ramón Ramalho (UFMG / UBA), Marcelo Di Stefano (Joaquín V. González), Germán Darío Fernández (UBA / CEMS-CNRS, Francia), María Soledad Balsas (UBA / CONICET) y Alicia Méndez (UBA).

La comisión "Ensayos jóvenes del Bicentenario: problemas y cuestiones", tendrá como exponentes a Ulises Ponce-Boissonet (UBA), Iván Arn (UBA), Mercedes Amoroso (UBA), Rodrigo Arias (UBA), Martín Fernández (UBA), Verónica Norando (UBA), Florencia Lederman (UBA), Miguel Leone (UBA) y Rafael Andrés Sánchez Aguirre (UBA).

A las 15 se iniciará la comisión "Fundaciones, celebraciones y conflictos", con Silvina Andrea Chiesa (UBA), María Eugenia Contursi (UBA), Florencia Brescia (UBA), Gabriela Costanzo (UBA), Mariana Bendahan (UBA) y Gabriela García Cedro (UBA) En tanto la comisión "Bicentenario e historia actual" tendrá como disertantes a Hernán Fair (UBA / CEDIS / UNSAM / CONICET), María Esther Martínez Villarroel (UNSAM / UNCuyo / CONICET) y Mirta Amati (UBA).

A las 17 se realizará el panel "Inclusiones y exclusiones ayer y hoy", con Corina Yturbe (Universidad Nacional Autónoma de México), Daniel Lvovich (UNGS) y Susana López (Universidad de la Patagonia, Sede Trelew).

El viernes, a las 9, se iniciará el panel "Genealogías de la Nación", con Darío Roldán (UTDT / CONICET), José Luis Bereid (UNESP, Brasil), Esteban Vernik (UBA / CONICET) y Elías Palti (UNQUI / CONICET).

A las 11.30 se realizará el panel "Los Bicentenarios con perspectiva de género", con Nélida Archentti (UBA), María Inés Tula (UBA), Verónica Giordano (UBA / CONICET) y María Inés de Torres (Universidad de la República, Uruguay).

A las 17 se llevará a cabo el panel "Mirar el Bicentenario desde América Latina: democracia, nación y ciudadanía", con Carlos Ruiz (Universidad de Chile), María Ligia Prado Coelho (Universidad de Sao Paulo, Brasil) y Patricia Funes (UBA / CONICET).

A las 19 se realizará la ceremonia de cierre, con la presencia del Director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

telam.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum