Procesan a Videla y otros diez represores por torturas en la cárcel de Rawson

jueves, 1 de octubre de 2009


Lo dispuso la Justicia Federal chubutense, en el marco de una causa que investiga violaciones a los derechos humanos tras el Golpe de 1976. Además, se ordenaron embargos de hasta $ 1,5 millones.


El juez federal de Rawson Hugo Sastre resolvió procesar a nueve ex integrantes del Servicio Penitenciario Federal, al ex jefe del distrito militar Trelew Carlos Alberto Barbot y al ex presidente de facto Jorge Rafael Videla por la causa que investiga las torturas a los presos políticos en la Unidad Seis de Rawson tras el golpe militar de 1976.

Sastre encontró el ex guardiacárcel Jorge Tomaso como autor del delito de torturas agravadas por ser las víctimas perseguidos políticos con la modalidad del delito continuado y con la calidad de delitos de lesa humanidad.

En tanto Barbot y Videla, y los ex directores del penal Osvaldo Fano, Enrique Ercoreca y Héctor Amílcar Corio, los ex jefes de turno de la cárcel Jorge Steding, Rogelio Recio y Ramón Govi, el ex director de serguridadVíctor Barreto y el médico del penal de aquel entonces Juan Carlos Saleg fueron procesados como cómplices necesarios de los mismos delitos. Los procesamientos fueron sin prisión preventiva y se trabó embargos que van desde los 800 mil a los 1.500.000 pesos.

El expediente de más de 200 carillas que el juez Sastre firmó el viernes pasado contiene relatos estremecedores respecto al trato violento al que eran sometidos los presos políticos entre los que se encontraban erl ex senador radical Hipólito Solari Yrigoyen y el ex concejal Justicialita de Bahía Blanca Jorge Valenberg, quien murió debido a los castigos recibidos.

Entre otros sistema de tortura, los presos eran sometido a uno denominado "el teléfono" que consistía en golpearlos reiteradamente los oídos con las palmas de las manos. También eran mojados continuamente y obligados a estar parados durante 15 horas en sus celdas con temperaturas gélidas propias de la Patagonia.

Informe: corresponsal en Chubut.

clarin.com

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    me gustaria saber el telefono de ingreso de rawson unidad 6 si alguien lo sabe gracias

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum