Honduras: Micheletti amaga con "hacerse a un lado" mientras la OEA prepara la visita de Insulza

jueves, 1 de octubre de 2009


El gobernante de facto de Honduras confirmó "conversaciones" con el mandatario depuesto Manuel Zelaya, tendientes a solucionar la crisis política en ese país. En tanto, una delegación de la Organización de Estados Americanos arribará a Tegucigalpa este viernes para preparar la visita de una comitiva encabezada por José Miguel Insulza.

"Estoy dispuesto a hacerme un lado si es necesario", dijo Micheletti al vespertino chileno La Segunda, citado por la agencia ANSA, y afirmó que comenzó el procedimiento legal para derogar el decreto que suspendió las garantías constitucionales.

Dijo que "todas las opciones deben estar sobre la mesa, excepto la cancelación o el no reconocimiento de las elecciones del 29 de noviembre", y añadió que "este dilema no debe girar en torno a mi persona o la del señor Zelaya, sino en torno al futuro democrático de nuestro país".

"Este es un gobierno que tiene como prioridad mantener la paz, el orden y la democracia", apuntó, y justificó la medida en la actitud de Zelaya por "haber llamado a la violencia a través de los canales" de televisión que fueron cerrados, dijo.

Consultado por la reacción que hubo de parte de Insulza, y del canciller chileno, Mariano Fernández, quien consideró "cavernarias" las disposiciones de Micheletti, el mandatario golpista se limitó a responder: "Nuestro gobierno ha extendido una invitación oficial a la delegación de la OEA para que visite Honduras el viernes".

En cuanto al anuncio de Brasil de no respetar el ultimátum de 10 días para definir el estatus diplomático de Zelaya, quien está refugiado en la embajada brasileña, Micheletti aseguró que su gobierno "está comprometido a respetar la soberanía" de dicha delegación.

Asimismo dijo que confía en la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias y confirmó que "ha habido conversaciones de mi gobierno" con el presidente Zelaya.

Para el gobernante de facto, la única solución para salir de la crisis son las elecciones del 29 de noviembre.

Consultado si está dispuesto a dimitir si Zelaya se compromete a validar las elecciones, contestó que "yo he dicho muchas veces que nunca seré un impedimento, ni para las elecciones ni para resolver esta crisis".

En cuanto a la misión de la OEA, trascendiçó será encabezada por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico, quien estará acompañado por un grupo de altos funcionarios de la Organización a quienes se sumará en Tegucigalpa John Biehl, Asesor del Secretario General y Jefe de la Oficina de la OEA en Uruguay.

telam.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum