"Pepe" Mujica admitió que no llega al 50% y anticipa un duro ballotage

domingo, 25 de octubre de 2009


El candidato del Frente Amplio admitió que no llegarán a la mitad más uno que necesitan para evitar la segunda vuelta. El candidato "colorado" apoyará al Partido Nacional. Fracasó el plebiscito para derogar la Ley de Caducidad.

Concluída la votación en Uruguay y mientras se realiza el conteo definitivo, el candidato favorito del Frente Amplio, José "Pepe" Mujica, admitió que pese a la amplia ventaja que estaría obteniendo sobre el Partido Nacional, no alcanzaría a obtener el 50 por ciento de los votos. Así las cosas, habría segunda vuelta el 29 de noviembre.

Mujica reconoció que habrá balotaje, aunque señaló que es optimista con lo que pueda pasar en dicha instancia, en noviembre, según informa el diario El País, de Montevideo. "Todo indicaría que nuestra fuerza política, una vez más, va a tener una expresión importante. No descartamos tener una mayoría parlamentaria. La sociedad nos exige una fuerza más y participar en una segunda vuelta", sostuvo.

Desde el Partido Colorado, terceros en la contienda, ya adelantaron que apoyarán al Partido Nacional contra el tupamaro Mujica. El candidato colorado, Pedro Bordaberry, advirtió que en los próximos días se reunirá el partido pero, de todas maneras, dijo que personalmente iba a votar a Luis Alberto Lacalle.

El candidato nacionalista agradeció a Pedro Bordaberry el apoyo a su candidatura "sin condiciones, ni documentos, simplemente por coincidencia de valores, que en el caso del Partido Nacional y el Partido Colorados son tan antiguos como la misma República".

NO A LOS PLEBISCITOS. Los dos plebiscitos que, en forma conjunta, se lanzaron con los comicios presidenciales, no serían aprobados. Tanto El País como El Observador aseguran que tanto la Ley de Caducidad como el voto epistolar no goazarían del visto bueno de los uruguayos.

La primera, legislación que impide que se juzgue a los represores de la última dictadura militar en el país vecino, habría alcanzado casi el 48 por ciento de votos positivos. La segunda propuesta, apenas el 38 por ciento, según las mismas encuestadoras.

A las 19:30 (18:30 de Argentina) cerraron las mesas de votación de las elecciones generales de Uruguay, sin incidentes de relevancia, para dar paso al escrutinio que arrojará los primeros cómputos.

Una hora y media antes del cierre de los comicios las calles del centro de Montevideo se comenzaron a llenar progresivamente de gente, muchos jóvenes y familias, que salieron a pasear haciendo flamear banderas partidarias, en su gran mayoría del gobernante Frente Amplio.

En la sede del Partido Nacional, donde funciona el centro de campaña de Luis Lacalle, estaba montada una pantalla gigante en la calle, desde la cual una menor cantidad de simpatizantes "blancos" seguían las transmisiones.

Según cálculos de la Justicia electoral votó más de 90 por ciento del padrón electoral.

LOS CANDIDATOS VOTARON Y HABLARON. En una jornada de votación presidencial tranquila en el vecino Uruguay, donde apenas se detectó algún que otro problema administrativo, ya depositaron su sobre en la urna el presidente Tabaré Vazquez; el candidato mejor posicionado en las encuestas, José “Pepe” Mujica, del oficialista Frente Amplio; y Hugo De León, postulado a vicepresidente del conservador Partido Colorado donde comparte fórmula junto a Pedro Bordaberry.

Tranquilo y confiado se lo vio al candidato de centroizquierda, Pepe Mujica. “No tengo cábalas”, manifestó a la prensa segundos antes de sufragar. Además, expresó que tampoco tenía “ansiedad, ni estoy nervioso ni nada. Voy a tomar mate como todos los días”, consigno el diario uruguayo El País.

Ubicado detrás de otros ciudadanos que habían llegado antes para votar, el candidato que tendría una intención de voto que alcanzaría el 49% criticó el actual sistema de votación por medio de la credencial, en muchas ocasiones deteriorada para gente de su edad (tiene 74).

Rodeado de cronistas instalados en la puerta de su casa, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó que “es un día que colma las expectativas."Nos podemos sentir orgullosos, felices y tranquilos de haber tenido una campaña electoral, me estoy refiriendo a la población en general, ejemplar. Como pocas veces se ven en el mundo", señaló mientras se alistaba para salir a votar.

De lado de la oposición, el único que salió a depositar su voto al momento fue el ex futbolísta y candidato a vicepresidente del conservador Partido Colorado, Hugo De León. Acompañado de líder de la fórmula, Pedro Bordaberry, De León expresó que "el grupo de trabajo de Pedro es espectacular. Me recibieron de brazos abiertos".

Bordaberry expresó por su parte que "con Hugo compartimos una campaña espectacular. El me acompaña a mí y yo lo acompaño a él. Nos hicimos buenos amigos. El estaba muy ansioso, llamando a su hija para que le trajera a la nieta, quién quería que lo acompañara a votar. Más allá de la parte política hemos hecho un equipo muy bueno". "En la cancha surgió la amistad", agregó.

criticadigital.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum