Militar norteamericano asegura que mantener el bloqueo contra Cuba “perjudica nuestra seguridad nacional”

domingo, 25 de octubre de 2009


Foreing Police, una de las más importante publicaciones sobre política exterior en los Estados Unidos, incluye hoy un comentario del Teniente Coronel Jeff Goodes, quien asegura que la decisión del Presidente Barack Obama de prolongar el bloqueo contra Cuba “perjudica nuestra seguridad nacional y regional”.

Goodes, veterano de la guerra en Iraq, es miembro principal del Center for a New American Security, un tanque pensante radicado en Washington, y comandó el escuadrón aéreo número 28 de los Marines en Cherry Point, Carolina del Norte.

“La decisión de la administración de Obama de prolongar el embargo de EE.UU. económico comercial contra Cuba por un año perjudica nuestra seguridad nacional y regional y además anima a los rivales de nuestros intereses económicos y militares”, afirma.

Añade que “lo más desconcertante es que a principios de este verano, la administración de Obama decidió relajar algunas de las restricciones hacia los viajes personales y a las transferencias de dinero de los cubanoamericanos a sus familiares en Cuba, así como el intercambio de telecomunicaciones entre EE.UU y las empresas cubanas: todos estos son pasos positivos para los intereses de EE.UU. -pero no son suficientes”.

Si bien estos relajamientos son un paso alante hacia la normalización de relaciones -dice el militar-, “las medidas no le hacen contrapeso a la fuerte influenza diplomática, económica de Brasil, Venezuela, Nicaragua, China, Rusia, India e Irán, todos los cuales apoyan al gobierno cubano y todos ellos tratan de ser los competidores de los Estados Unidos”.

Recomienda:


El coronel Jeff Goodes en Iraq.

Tenemos que enfrentar la realidad: los esfuerzos de EE.UU. para aislar y forzar un cambio de régimen en Cuba durante casi medio siglo han fracasado. Estos 50 años han logrado impulsar a Cuba a buscar agresivamente apoyo en otros lugares, como es evidente en la las relaciones diplomáticas que tiene, en la búsqueda de apoyo a su infraestructura, al establecimiento de enlaces militares con otros países, y a aceptar el apoyo económico de todos los gobiernos de las Américas - incluyendo a Canadá - salvo los Estados Unidos.

Un tono menos hostil hacia Cuba para restablecer un diálogo tan necesario en la región, añade, “ayudaría a abordar las vulnerabilidades de seguridad común de las fronteras nacionales, de los consorcios de la delincuencia transnacional y regional, y de las iniciativas medioambientales y ecológicos”.

Finalmente, concluye:

La necesidad de que la administración de Obama levante el embargo de EE.UU es dolorosamente obvia. Mejoraría la seguridad de la región, promovería la prosperidad económica, establecería las regulaciones ambientales compartidas, y ayudaría a restablecer nuestra credibilidad y el liderazgo nuestro con algunos de nuestros aliados globales más importantes y con los competidores.

Estas declaraciones coinciden con las del Coronel Glenn Alex Crowther, reconocido oficial y Profesor de Asuntos de Seguridad Nacional en el Instituto de Estudios Estratégicos adscrito al famoso Colegio de Guerra de EE.UU, exhortó al Gobierno de EE.UU a cambiar de política, en un artículo publicado el pasado febrero con el título “Díganle adiós al embargo”, donde señaló:

…levantar el embargo podría enviar una importante señal a la comunidad internacional de que Estados Unidos es magnánimo e integrador; mantenerlo nos hace aparecer mezquinos y vengativos“, y dijo además: “…no podemos convencer a nadie de que Cuba es una amenaza para EE.UU ni demostrar internacionalmente que el mantenimiento de la misma política tendrá un impacto positivo.

cubadebate.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum