Hugo Chávez y Lula dan el último impulso para el ingreso de Venezuela al Mercosur

viernes, 30 de octubre de 2009


La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sancionó el protocolo de adhesión a la incorporación de Venezuela al organismo regional. El trámite legislativo debe ser completado en el pleno de la Cámara alta y luego será girado a Diputados. En ese marco, los mandatario mantendrán un encuentro en el que buscarán seguir afianzando la relación bilateral.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Lula Da Silva, se reunirán hoy para fortalecer la alianza entre los dos países, basada en varios emprendimientos de inversión recíproca.

Lula llegó anoche a Caracas y cenó con Chávez, pero los mandatarios desarrollarán hoy la mayor parte de la agenda, que incluye la probable firma de un acuerdo sobre la construcción de una refinería conjunta en el estado brasileño de Pernambuco y el análisis de la balanza comercial, de casi 6 mil millones de dólares, según informaron las agencias DPA y Prensa Latina.

Al respecto, Lula indicó en una entrevista publicada ayer por el diario venezolano El Universal que la importación de petróleo para la refinería de Pernambuco "va a ayudar a equilibrar la balanza comercial", sumamente desfavorable para Venezuela, aunque resaltó que Brasil puede "hacer más" para nivelar el intercambio.

"Se han dado reuniones entre empresarios de ambos países para identificar proyectos que aumentarán y equilibrarán nuestros intercambios", señaló el jefe de Estado de Brasil.

Visitarán además el centro de formación agrario José Abreu de Lima, en la localidad de El Tigre, en el estado oriental de Anzoátegui, donde se produce soja con cooperación brasileña.

Lula llegará a Caracas con la aprobación por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado del protocolo de adhesión a la incorporación de Venezuela al Mercosur bajo el brazo.

La aprobación en la Comisión del protocolo, con 12 votos a favor y 5 en contra, fue impulsada por el oficialismo, que argumentó que la aceptación de Venezuela permitirá al Mercosur contribuir a la democracia en ese país, acercando las posiciones del presidente Hugo Chávez y la oposición venezolana, y que beneficiará económicamente a Brasil.

El trámite legislativo, que lleva casi tres años, debe ser completado en el pleno del Senado, donde la oposición insistirá con que el gobierno de Chávez es una amenaza para el Mercosur.

La última vez que los presidentes se encontraron para una reunión bilateral, en agosto pasado, firmaron ocho convenios sobre desarrollo científico, tecnológico e industrial.

telam.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum